info:eu-repo/semantics/article
Ruptura del egocentrismo intelectual. Interdisciplinariedad en los procesos académicos de la educación superior
Rupture of intellectual egocentrism. Interdisciplinarity in the academic processes of higher education
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i2.2114
Autor
Fernández Lara, Ana Isabel
Paredes Guevara, Alexandra Wilma
Pérez Zamora, Rita Patricia
Institución
Resumen
En la actualidad existen fenómenos como el egocentrismo intelectual que se integran para crear trasformaciones reales que se han convertido en impedimento de los eventos educativos se estaría hablando de globalización e internacionalización, karma de todo un sendero de transformaciones en la época. El objetivo de investigación se centra en establecer mediante revisión bibliográfica los principales conceptos, teorías e importancia, para tal efecto, se necesita del conocimiento de engranaje en todos estos procesos, el estudio se realiza utilizando investigación descriptiva y exploratoria, que dispensa la utilización de métodos que tengan en cuenta la observación de la realidad (empíricos). Es importante señalar el método hermenéutico-dialéctico permitió un sustento filosófico. Derivado de lo anterior, se puede constatar la triangulación de la información que evidenció el trabajo interdisciplinar, se particulariza a través de una metodología con procedimientos didácticos para la implementación de la interdisciplinariedad en los proyectos integradores. La reflexión se basa en la resolución paradigmática en procesos que deben unirse al momento del logro de las competencias del perfil de egreso pero en este caso por niveles del conocimiento desde la Unidad Básica, praxis preprofesional hasta la titulación guiada por la Cátedra Integradora ,los docentes de Metodología de Investigación sobre ejes verticales y núcleos críticos en cada competencia y resultado de aprendizaje por proyecto formativo, para tal efecto, se necesita del conocimiento de engranaje en todos estos procesos . Concluyendo vale aclarar que los paradigmas están en el desconocimiento de procesos y el rediseño micro curricular, las políticas trazadas en cuanto a la prioridad de los procesos, el seguimiento, monitoreo de prácticas y la vinculación con la sociedad para lograr las competencias del perfil de egreso de la carrera todo esto con la implementación de los ejes transversales del modelo educativo con enfoque hacia la socioformación. Currently, there are phenomena such as intellectual egocentrism that are combined to create actual transformations that have become an impediment to educational events. It would talk about globalization and internationalization, the karma of a whole path of conversions. The research objective is to establish the fundamental concepts, theories, and importance. For this purpose, knowledge of gear is required in all these processes. It carried the study out using descriptive and exploratory research, which supports the use of methods that consider the observation of reality (empirical). It is remarkable to mention that the hermeneutic-dialectical approach allowed philosophical support. With this data, it is possible to verify the triangulation of the information that evidenced the interdisciplinary work, and it identifies through a method with didactic procedures for the interdisciplinarity implementation in integrative projects. The reflection is based on the paradigmatic proposition in processes that must join now of the competencies' achievement of the graduation profile, but in this case, it will be by levels of knowledge at school, pre-professional praxis to the degree guided by the Integrative Chair, the teachers of Research Method, on vertical axes and critical thinking in each competence and learning outcome by training project. The conclusion is worth clarifying that the paradigms are in the unfamiliarity of processes and the micro curricular redesign. Policies are obtained in terms of the priority of the processes, the follow-up, monitoring of practices, and the link with society to achieve the competencies of the graduation profile of the career with the transversal axes implementing of the educational model with a focus on socio-training.