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Marketing holístico: modelización del comportamiento de los consumidores de productos de comercio justo
Holistic marketing: modeling the behavior of consumers of fair-trade products
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i1.3.2093
Autor
Villacrés Pumagualle, María Lorena
Niama Rivera, Ligia Maricela
Barba Vera, Ruth Genoveva
Institución
Resumen
Introducción. Las desigualdades sociales y el cambio climático influyen en la percepción de las personas sobre la sociedad y la situación del planeta, generando un cambio de actitud orientado al uso racional de los recursos, la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente, lo que lleva al Comercio Justo. En este contexto la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) propone un plan para posicionarse como Politécnica Latinoamericana del Comercio Justo, estableciendo varios frentes estratégicos considerados desde el marketing holístico, el diseño de la marca y las TICs, como herramientas para la modelización del comportamiento de los consumidores. Objetivo. Buscar alternativas de solución al problema de la formación de un mercado para productos de CJ con el uso potencial del marketing holístico proponiendo alternativas de solución integral a los problemas socioeconómicos y ambientales para un desarrollo sostenible. Metodología. Se fundamenta en un análisis bibliográfico que revela la controvertida esencia del marketing holístico, y determina los mecanismos para aplicarlo a la gestión de promoción y ventas de productos de Comercio Justo en conjunto con el diseño y difusión de la marca en redes sociales empleando herramientas TICS. Resultados. En una encuesta realizada a 2208 estudiantes politécnicos se explora el comportamiento de los consumidores y se determina estrategias para posicionar la marca de ESPOCH, Politécnica Latinoamericana del Comercio Justo. Conclusiones. La investigación propone la utilización del marketing holístico en simbiosis con el diseño de la marca y la promoción en redes sociales, como herramientas para el mejoramiento de los criterios de consumo, y contar con los insumos necesarios para desarrollar un correcto programa de formación. Introduction. Social inequalities and climate change influence people's perception of society and the situation of the planet, generating a change of attitude oriented towards the rational use of resources, healthy eating and respect for the environment, which leads to Fair Trade. In this context, the Escuela Superior Polytechnical del Chimborazo (ESPOCH) proposes a plan to position itself as a Latin American Fair-Trade Polytechnic, establishing several strategic fronts considered from holistic marketing, brand design and ICTs, as tools for behavior modeling of consumers. Objective. Search for alternative solutions to the problem of creating a market for FT products with the potential use of holistic marketing, proposing alternative solutions to socioeconomic and environmental problems for sustainable development. Methodology. It is based on a bibliographic analysis that reveals the controversial essence of holistic marketing, and determines the mechanisms to apply it to the management of promotion and sales of Fair-Trade products in conjunction with the design and dissemination of the brand in social networks using ICT tools. Results. In a survey of 2,208 polytechnic students, consumer behavior is explored and strategies are determined to position the brand of ESPOCH, Latin American Fair-Trade Polytechnic. Conclusions. The research proposes the use of holistic marketing in symbiosis with the design of the brand and promotion in social networks, as tools for the improvement of consumption criteria, and to have the necessary inputs to develop a correct training program.