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Funciones cognitivas y desempeño académico en los estudiantes deportistas del gimnasio de la Universidad Técnica de Ambato
Cognitive functions and academic performance in student athletes of the gymnasium of the Technical University of Ambato
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2061
Autor
Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Andrade Albán, Noemí Rocío
Alcívar Jarrín, Jarrín Freddy
García Ramos, Diana Carolina
Institución
Resumen
En la educación superior siempre existen condiciones y factores que condicionan el desempeño académico y por ende obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes, uno de ellos es el poco desarrollo de las funciones cognitivas. El funcionamiento cognitivo experimenta cambios importantes en estudiantes universitarios deportistas. La Universidad no debe limitarse sólo a la educación científica y técnica; sino debe ir más allá, buscar el desarrollo cognitivo, personal e integral de la persona del joven estudiante. El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre funciones cognitivas y el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. Se aplica un enfoque mixto cuali cuantitativo. La modalidad de investigación es de campo y bibliográfica, porque la información fue recolectada de fuentes primarias. Además, tiene el carácter descriptivo, correlacional, de corte longitudinal, con un diseño no experimental y transversal. Resultados. Dentro de las funciones cognitivas afectadas en los estudiantes universitarios, la atención, la memoria de trabajo y funciones ejecutivas, constituye en un factor esencial que influye en distintos elementos cognitivos dentro de las habilidades académicas, hábitos de estudio y por ende en desempeño académico. En la evaluación de funciones cognitivas, se constata que el 75,68% de personas evaluadas poseen una atención y funciones ejecutivas “normal”; sin embargo, a nivel global se constata que un 23,42% presentan una alteración leve. Conclusión. En el análisis correlacional con el coeficiente Tau-b de Kendall se constata que existe una correlación media e inversa entre las funciones cognitivas y el desempeño académico, es decir mientras se constate más alteración en la memoria, atención y funciones ejecutivas, menor desempeño académico en los estudiantes universitarios. Es necesario la implementación y aplicación de métodos adecuados en las clases virtuales, para un mejor desempeño académico en los estudiantes. In higher education there are always conditions and factors that condition academic performance and therefore hinder student learning, one of them is the poor development of cognitive functions. Cognitive functioning undergoes important changes in athletic university students. The University should not be limited only to scientific and technical education; If not, it must go further, seek the cognitive, personal, and integral development of the young student's person. The objective of this study is to analyze the relationship between cognitive functions and the academic performance of students at the Technical University of Ambato. Methodology. A qualitative and quantitative mixed approach is applied. The research modality is field and bibliographic because the information was collected from primary sources. It is also descriptive, correlational, longitudinal, with a non-experimental and cross-sectional design. Results. Among the cognitive functions affected in university students, attention, working memory and executive functions constitute an essential factor that influences different cognitive elements within academic skills, study habits and therefore academic performance. In the evaluation of cognitive functions, it is found that 75.68% of the people evaluated have "normal" attention and executive functions; however, globally, it is found that 23.42% present a slight alteration. Conclusion. In the correlational analysis with Kendall's Tau-b coefficient, it is found that there is a mean and inverse correlation between cognitive functions and academic performance, that is, while there is more alteration in memory, attention and executive functions, lower academic performance in the college students. It is necessary to implement and apply adequate methods in virtual classes, for better academic performance in students.