info:eu-repo/semantics/article
Técnicas de programación neurolingüística ante la crisis Covid-19 una aproximación para el desarrollo de las habilidades productivas en la enseñanza del idioma Inglés en Ecuador
Neurolinguistic programming in the covid-19 crisis an approach for the development of productive skills in teaching English language in Ecuador
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2058
Autor
Andrade Naranjo, Diego Santiago
Proaño Rodríguez, Carlos Enrique
Carvajal Gavilanes, Andrea Karina
Mena Garzón, Narcisa de Jesús
Institución
Resumen
La educación ha sufrido cambios importantes, a un más desde finales del año 2019 donde inicia una pandemia mundial que sin duda afecta la enseñanza y el aprendizaje en el idioma inglés en el Ecuador, el objetivo primordial de esta investigación fue determinar la influencia de las técnicas de programación neurolingüística en el desarrollo de las habilidades productivas en tiempos de pandemia, dado que los estudiantes no pueden expresarse correctamente de forma oral y escrita en sus clases virtuales, utilizando frases incorrectas, con poco uso de vocabulario y sin comprensión, lo que muestra baja autoestima e interés al expresarse en idioma inglés. La vergüenza y el miedo de cometer errores sin tener un entendimiento por parte del profesor y los compañeros de clase son otros aspectos importantes al momento de emitir un comentario o entablar un diálogo. En este contexto, se propuso realizar la presente experimentación con 30 estudiantes. Para este estudio se adoptó un diseño de grupo único pre y post-prueba utilizando una metodología de carácter cuantitativo realizado durante la pandemia. Los problemas de los estudiantes en el desarrollo de habilidades productivas fueron evaluados mediante el programa estadístico SPSS, aplicando el test estadístico T Student de pruebas relacionadas. Con base en los resultados de la preprueba, se aplicaron técnicas neurolingüísticas (Anclaje, Crear relación, Espejo, Mantener el flujo) durante 4 semanas en las clases presenciales y virtuales de inglés por la pandemia Covid-19. Al final de la experimentación, se realizó una post prueba, y el resultado del estudio reveló que los estudiantes a través de la programación neurolingüística, presentaron mejoras significativas en las habilidades productivas del idioma inglés, destacando que el uso de las estrategias mencionadas ayuda positivamente a la adquisición de un segundo idioma, especialmente en la forma de expresarse en inglés, dándoles mayor libertad y confianza a la hora de emitir un comentario oral y escrito en un segundo idioma. Education has undergone important changes, even more since the end of 2019 when a global pandemic begins that undoubtedly affects the teaching and learning of the English language in Ecuador, the primary objective of this research was to determine the influence of neurolinguistics programming on development of Productive skills in times of pandemic, given that students cannot express themselves correctly orally and in writing in their usual virtual classes today, using incorrect phrases with little use of vocabulary and without understanding, which shows low self-esteem and interest in learning English. Shame and fear of making a mistake without understanding on the part of the teacher and classmates are other important aspects when making a comment or starting a dialogue. In this context, it was proposed to carry out the present experimentation with 30 students. For this study, a single group design was adopted before and after the test using a quantitative methodology carried out in the era of the pandemic. The problems of the students in the development of productive skills were evaluated using the SPSS statistical program, applying the Student's T or Statistical related tests. Based on the results of the pre-test, neurolinguistic strategies (anchoring, creating a relationship, mirroring, maintaining flow) were applied for 4 weeks in face-to-face and virtual English classes due to the covid 19 pandemic. At the end of the experimentation , a post-test, and the results of the study revealed that the students, through neurolinguistic programming, presented significant improvements in the productive skills of the English language, highlighting that the use of the aforementioned strategies positively helps the Acquisition of a second language, especially in the way they express themselves in English, giving them greater freedom and confidence when issuing an oral and written comment in a second language