Emotional intelligence in virtual education
La inteligencia emocional en la educación virtual
dc.creator | Laura Bustillos, María | |
dc.creator | Garcés Loja, Marlon Patricio | |
dc.creator | Paredes Núñez, Ángela Verónica | |
dc.creator | Tello Vasco, Luis Rafael | |
dc.date | 2023-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:47Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:47Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2041 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2041 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253964 | |
dc.description | Introduction. Emotional intelligence is considered as the capacity that allows us to distinguish, understand, regulate, and become aware of our emotions, and those of others, to tolerate the pressures and frustrations that we endure in our daily lives. In such a way that within education, emotional intelligence plays a great role, especially in the acquisition of learning, due to the greater stability and emotional control, the greater the meaningful learning that is acquired and the greater success there will be in the educational field. That is why the present research aims to determine if emotional intelligence influences the virtual education of students of the Faculty of Human Sciences and Education. Methodology: In which it was carried out with a quantitative approach applying the structured test "BarOnlo emotional inventory questionnaire" to know the characteristics of emotional intelligence in students, which transforms it into a mixed approach, since this research is descriptive - Exploratory and details the marked characteristics of emotional intelligence in students within the educational field and how it influences within it. Results It was revealed that in the intrapersonal component it is the one with the most control by the students, while in the stress management component it is the one with the least control. Conclusion with a set of virtual tools and methodologies by the teacher, the student can increase their ability to retain information for a longer time. | en-US |
dc.description | Introducción. La inteligencia emocional es considerada como la capacidad que permite distinguir, comprender, regular y tomar conciencia de nuestras emociones, y las de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el diario vivir. De tal manera que dentro de la educación la inteligencia emocional, cumple un gran papel, sobre todo en la adquisición del aprendizaje, debido a que mayor estabilidad y control emocional, mayor será el aprendizaje significativo que se adquiera y mayor éxito se tendrá en el ámbito educativo. Es por ello por lo que la presente investigación tiene como Objetivo Determinar si la inteligencia emocional influye en la educación virtual de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Metodología: En la que se realizó con un enfoque cuantitativo aplicando el test estructurado “cuestionario inventario emocional BarOnlo” para conocerlas características de la inteligencia emocional en los estudiantes, lo cual lo transforma en un enfoque mixto, ya que esta investigación es de tipo descriptivo – exploratorio y se detalla las características marcadas de la inteligencia emocional en los estudiantes dentro del ámbito educativo y como este influye dentro del mismo. Resultados Se dio a conocer que en el componente intrapersonal es el que más control tienen los estudiantes, mientras que en componente del manejo del estrés es el que menos control presenta. Conclusión con un conjunto de herramientas virtuales y metodologías por parte del docente se puede llegar a que el estudiante aumente su capacidad de retener información por mayor tiempo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2041/4991 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2041/4992 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2041/6411 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 931-949 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 931-949 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 931-949 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4 | |
dc.subject | Emotional intelligence, social skills, Motivation, Virtual education, Virtual strategies, Teaching Models Typography | en-US |
dc.subject | inteligencia emocional, habilidades sociales, motivación, educación virtual, estrategias virtuales, modelos de enseñanza | es-ES |
dc.title | Emotional intelligence in virtual education | en-US |
dc.title | La inteligencia emocional en la educación virtual | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |