info:eu-repo/semantics/monograph
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Fecha
2018-12-06Registro en:
Pilco Sotomayor, K. (2018). AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Pilco Sotomayor, Killer
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que también se les conoce como el entorno de aprendizaje virtual (VLE).
La idea es simular los aspectos más importantes de una clase tradicional y combinarlos con características tecnológicas para promover un mejor aprendizaje, colaboración e integración entre los participantes.
Una profusión de proyectos de educación a distancia basados en tecnologías de Internet ha marcado la escena educativa desde la década de 1990. Las iniciativas han surgido como una respuesta inmediata a la necesidad de formación empresarial e-Learning y, en el mundo académico, principalmente en las instituciones públicas, que trata de la inserción de la educación a distancia en el sistema educativo.
Es posible observar que desde la segunda mitad de la década de los noventa, los entornos de trabajo, estudio y ocio se han visto impactados significativamente por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Estos impactos se han percibido particularmente en el mundo laboral, en las relaciones que permean la educación y la construcción del conocimiento. En todo el mundo, los países han invertido en universidades abiertas y a distancia y han atraído a un número cada vez mayor de estudiantes. El foco de esta evolución tecnológica son los resultados de los avances en microelectrónica, en forma de computadoras, tecnologías digitales, redes de fibra óptica y bandas de conexión, con impactos decisivos en la forma de enseñar y aprender.
Este contexto, marcado por el creciente aumento de la capacidad de tráfico de elementos multimedia en las redes informáticas, la popularización de Internet y el aumento de la investigación y la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), está brindando condiciones técnicas y haciendo que sea atractiva la Educación a Distancia, al mismo tiempo que está provocando nuevos desafíos en relación a los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, las metodologías de enseñanza, la actitud de docentes y estudiantes y especialmente la forma de enseñar y aprender. Es en este escenario donde se ha convocado a la educación a distancia para dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento. The objective of this research work is to make known that virtual classrooms are digital environments in which students can acquire knowledge by accessing them through the Internet. That is why they are also known as the virtual learning environment (VLE). The idea is to simulate the most important aspects of a traditional class and combine them with technological features to promote better learning, collaboration and integration among the participants. A profusion of distance education projects based on Internet technologies has marked the educational scene since the 1990s. The initiatives have emerged as an immediate response to the need for e-Learning business training and, in the academic world, mainly in public institutions, which deals with the insertion of distance education in the educational system. It is possible to observe that since the second half of the nineties, work, study and leisure environments have been significantly impacted by the incorporation of information and communication technologies. These impacts have been felt particularly in the world of work, in the relationships that permeate education and the construction of knowledge. Around the world, countries have invested in open and distance universities and have attracted a growing number of students. The focus of this technological evolution is the results of advances in microelectronics, in the form of computers, digital technologies, fiber optic networks and connection bands, with decisive impacts on the way of teaching and learning. This context, marked by the increasing traffic capacity of multimedia elements in computer networks, the popularization of the Internet and the increase in research and the creation of Virtual Learning Environments (VLE), is providing technical conditions and making Distance Education is attractive, at the same time that it is provoking new challenges in relation to traditional teaching-learning models, teaching methodologies, the attitude of teachers and students and especially the way of teaching and learning. It is in this scenario that distance education has been called upon to respond to the challenges posed by the knowledge society.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
Virtuales pero reales: Análisis de una experiencia de organización gremial de trabajadores de entornos virtuales
Diana Menendez, Nicolas (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades. Área de Sociología y Desarrollo. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad, 2020-12)La bibliografía sobre modalidades laborales vinculadas al teletrabajo destaca las grandes dificultades que éstas implican para la acción colectiva y fundamentalmente para la agremiación. Aquí se analiza una experiencia de ...