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Estrategia de enseñanza Think-Pairs-Share (TPS) en el desarrollo de la habilidad del habla
Think-Pair-Share strategy in speaking skill development
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2039
Autor
Lascano Pérez, Mónica Jisela
Altamirano Carvajal , Sonnia Paulina
Institución
Resumen
Introducción: El dominio de la expresión oral es un poderoso factor de desarrollo del pensamiento estructurado y de las capacidades cognitivas. Sin embargo, las metodologías tradicionales de enseñanza del inglés, basadas en la gramática y la escritura, determinan un bajo rendimiento de los alumnos en el contexto internacional. El Think-Pair-Share (TPS) como estrategia de aprendizaje colaborativo es una herramienta adecuada para resolver el problema. Objetivo: La presente investigación analiza la influencia de la estrategia de enseñanza TPS en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes A1 de un centro de idiomas de una universidad de Ambato, Ecuador. Metodología: A partir de una observación directa y la aplicación de una encuesta, se detectó que los alumnos presentaban dificultades para construir una comunicación eficaz. Se planteó un estudio cuasi experimental, en el que se establecieron dos grupos, control y experimental. El primer grupo recibió clases a través de estrategias de aprendizaje tradicionales y el segundo mediante estrategias basadas en TPS. Inicialmente, se evaluó el nivel de competencia oral de ambos grupos mediante la aplicación del Key English Test (KET) de Cambridge. Las estrategias de enseñanza se aplicaron en ambos grupos. En el caso del grupo experimental, la estrategia TPS consistía en el trabajo colaborativo entre los alumnos, cada participante subía vídeos cortos en una plataforma online sobre sus ideas respecto a los temas sugeridos por el profesor. A continuación, los alumnos revisaron el material preparado por sus compañeros de clase, hicieron sugerencias para mejorar su capacidad de expresión oral y realizaron una presentación oral ante sus compañeros. Se aplicó otra prueba KET para conocer el desarrollo de la capacidad de expresión del habla. Resultados: Los estudiantes mejoraron su rendimiento, aunque el grupo experimental mostró mejores resultados, hasta el punto de que la media fue de 12,48 sobre 15, frente a la media del grupo de control, que fue de 9,70 sobre 15. Conclusiones: Los estudiantes estaban bien dispuestos a trabajar utilizando la estrategia TPS y el programa de enseñanza permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades orales para comunicarse en el idioma inglés. Introduction: Mastery of oral expression is a powerful factor in the development of structured thinking and cognitive abilities. However, the traditional methodologies of English teaching, based on grammar and writing, determine a poor performance of students in the international context. Think-pair-share (TPS) as a collaborative learning strategy is an appropriate tool to solve the problem. Objective: This research analyzes the influence of the TPS teaching strategy in the speaking skill development of A1 students at a language center in a university in Ambato, Ecuador. Methodology: From direct observation and the application of a survey, it was detected that the students presented difficulties in constructing effective communication. A quasi-experimental study was considered, in which two groups, control and experimental, were established. The first group received classes through traditional learning strategies and the second through strategy based on TPS. Initially, the oral proficiency level of both groups was evaluated by applying the Cambridge Key English Test (KET). The teaching strategies were implemented in both groups. In the experimental group case, the TPS strategy consisted of collaborative work among students, each participant uploaded short videos in an online platform about their ideas regarding topics suggested by the teacher. The students then reviewed the material prepared by their class partners, made suggestions for improving their speaking skills, and gave an oral presentation to their classmates. Another KET test was applied to know the speaking skill development. Results: Students improved their performance, although the experimental group showed better results, to the point that the mean was 12.48 out of 15, compared to the mean of the control group, which was 9.70 out of 15. Conclusion: The students were well disposed to work using the TPS strategy and the teaching program allowed the students to improve their speaking skills to communicate in the English language.