info:eu-repo/semantics/article
Teaching literacy in virtual learning environments
Enseñanza de la lectoescritura en entornos virtuales de aprendizaje
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2031
Autor
Jerez Heredia, Pamela Alexandra
Lara Flores, Anthony Marcelo
Arroba López , Gissella Alexandra
Miranda López, Ximena Cumandá
Institución
Resumen
Introduction. During the pandemic, we witnessed events never seen before, one of the most outstanding was in the context of education with the transfer of the teaching and learning process to virtual environments. The teaching of literacy is also part of this, so it is important to analyze how this process was carried out during the health emergency, Objective. To analyze the impact of virtual teaching on literacy learning Methodology. The research is descriptive, with a mixed approach since it seeks to analyze and describe the relationship between virtual teaching and learning to read and write, and a bibliographic and field modality was applied since the information was collected from primary sources. Results. The results reflect that an adequate or inadequate use of technological tools for teaching literacy has a strong relationship with the learning of reading and writing skills in children between 6 and 8 years of age Conclusion. The application of methodological strategies adapted to the new study modality has a significant impact on the results of literacy learning in children between 6 and 8 years of age. Introducción. Durante la pandemia, fuimos testigos de acontecimientos nunca dados, uno de los más sobresalientes se dio en el contexto de la educación con el traslado del proceso de enseñanza y aprendizaje a ambientes virtuales. La enseñanza de la lectoescritura también es parte de ello por lo que resulta importante analizar cómo se llevó a cabo este proceso durante la emergencia sanitaria, Objetivo. Analizar la repercusión de la enseñanza virtual en el aprendizaje de la lectoescritura Metodología. La investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto ya que busca analizar y describir la relación entre la enseñanza virtual y el aprendizaje de la lectoescritura, se aplicó además una modalidad bibliográfica y de campo ya la información fue recolectada de fuentes primarias. Resultados. Los resultados reflejan que un manejo adecuado o inadecuado de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la lectoescritura tiene una fuerte relación con el aprendizaje de competencias de lectura y escritura en los niños de entre 6 y 8 años Conclusión. La aplicación de estrategias metodológicas adaptadas a la nueva modalidad de estudio, inciden de manera significativa en los resultados de aprendizaje de la lectoescritura en niños de entre 6 y 8 años.