Mobile Health as a tool in the prevention of bullying: case study higher basic education
Mobile Health como herramienta en la prevención del acoso escolar: caso de estudio educación básica superior
dc.creator | Pinto Almeida, Genesis Dayana | |
dc.creator | Yungán Yungán, Raúl | |
dc.creator | Rovalino Ortega, Evelyn Paulina | |
dc.creator | Bastidas Carrasco, Mirian Janeth | |
dc.date | 2023-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:44Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:44Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2021 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253933 | |
dc.description | Introduction. The following paper addressed the use of mobile technology to identify and counter bullying among students who are constantly bullied and in various ways, they can be verbally, physically, psychologically and currently even virtually given by social networks. Objective. Verify through the technological use "Mobile health" bullying and identify the presence of conflicts between teacher - student and between students, in addition to establishing a mobile application, to generate empathy that helps prevent and manifest bullying both inside and outside the classroom. Methodology. For the research the type of methodology was experimental – exploratory to analyze causes and consequently the effect that occurs in those involved, in the same way the quantitative approach was used. For the collection of information, the survey was executed as a technique and instrument the structured questionnaire focused on students and an observation sheet aimed at teachers, as well as the T.A.M. method (Technology acceptance model). The population is the ninth-grade students of Basic General Education of the Juan León Mera La Salle Educational Unit. Results. For the test of the hypothesis, Kolmogorov-Smirnov found within the test parameter was used. Students said they were not intimidated by teachers in 69.2%, In the same way, 47% mentioned never having been offended by their peers, however, 36.8% said that occasionally they did. Conclusion. It was concluded that the AfriEndly application was well received and technologically accepted, using the T.A.M, that despite being few students who feel harassed the App contributed to 113 of 117 students who downloaded it on their mobiles. | en-US |
dc.description | Introducción. El siguiente trabajo abordó el uso de la tecnología móvil para identificar y contrarrestar el acoso escolar entre los alumnos que son acosados de manera constante y de diversos modos, pueden ser de forma verbal, física, psicológica y en la actualidad hasta virtual dada por redes sociales. Objetivo. Verificar mediante el uso tecnológico “Mobile Health” el acoso escolar e identificar la presencia de conflictos existentes entre docente – alumno y entre estudiantes, a más de lograr establecer una aplicación móvil con el fin de generar empatía que ayude a evitar y manifestar el acoso escolar tanto dentro como fuera del aula. Metodología. Para la investigación el tipo de metodología fue experimental - exploratoria con el objeto de analizar causas y en consecuencia el efecto que se da en los involucrados, de igual manera se usó el enfoque cuantitativo. Para la recolección de información se ejecutó la encuesta como técnica e instrumento el cuestionario estructurado enfocado a los estudiantes y una ficha de observación dirigido a docentes, de igual forma el método T.A.M. (Technology Acceptance Model). La población son los alumnos de noveno de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera ¨La Salle¨. Resultados. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó Kolmogorov-Smirnov encontrado dentro del parámetro de comprobación. Los estudiantes aseguraron no sentirse intimidados por los docentes en un 69,2%, de igual manera mencionaron en un 47% nunca haberse sentido ofendidos por sus compañeros, sin embargo, un 36,8% señalaron que ocasionalmente sí. Conclusión. Se concluyó que la aplicación AfriEndly fue bien recibida y aceptada tecnológicamente, comprobado mediante el Método T.A.M, que a pesar de ser pocos los alumnos que se sienten acosados la App aportó a 113 de 117 estudiantes que la descargaron en sus móviles. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2021/4959 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2021/4960 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2021/6395 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 670-684 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 670-684 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 670-684 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4 | |
dc.subject | Mobile Health, mobile application, bullying, self-esteem, bullying | en-US |
dc.subject | Mobile Health, aplicación móvil, acoso escolar, autoestima, bullying | es-ES |
dc.title | Mobile Health as a tool in the prevention of bullying: case study higher basic education | en-US |
dc.title | Mobile Health como herramienta en la prevención del acoso escolar: caso de estudio educación básica superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |