info:eu-repo/semantics/article
Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales
Cooperative learning and its influence on digital skills
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2020
Autor
Morocho Lara, Héctor Daniel
Institución
Resumen
Introducción. Las tecnologías de la información y comunicación son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. El influjo de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de la vida social y sobre todo en el quehacer educativo ha superado condicionamientos basados en el antiguo “profesor sabelotodo y teórico”. Objetivo. Este artículo de investigación tiene como objetivo describir y analizar el aporte del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias digitales, mediante la utilización de herramientas digitales de la web a través de una serie de programas y talleres vinculados a la aplicación de la tecnología. Metodología. La metodología implementada es una investigación de tipo experimental, mediante un cuestionario estructurado de 40 preguntas en escala de Likert el cual fue validado mediante el estadístico alfa de Cronbach con un resultado de 0,871 en la cual se trabajó con una población comprendida en dos grupos intactos; grupo control y grupo experimental, cada uno conformado por 30 sujetos. El contraste de la hipótesis se realizó mediante a prueba estadística de U de Mann-Whitney donde se obtuvo un valor menor a 0,05, Resultados. por consiguiente, se obtuvo resultados favorables donde se afirma que el trabajo colaborativo aporta en el desarrollo de competencias digitales permitiendo un mayor desenvolvimiento de los individuos en actividades educativas diarias, Conclusión. Concluyendo pues que se garantiza un aprendizaje optimo y flexible dentro de un entono social, con ayuda y aplicación de las herramientas web 3.0. Introduction. Information and communication technologies are cultural mediators towards a new approach to the educational community. The influence of information and communication technologies in the activities of social life and especially in educational work has overcome conditions based on the old "know-it-all and theoretical teacher." Objective. This research article aims to describe and analyze the contribution of cooperative learning to the development of digital skills, through the use of digital tools on the web through a series of programs and workshops related to the application of technology. Methodology. The methodology implemented is an experimental type of investigation, through a structured questionnaire of 40 questions on a Likert scale which was validated by means of Cronbach's alpha statistic with a result of 0.871 in which we worked with a population comprised of two intact groups; control group and experimental group, each one made up of 30 subjects. The contrast of the hypothesis was performed using the Mann-Whitney U statistical test where a value less than 0.05 Results. Consequently, favorable results were obtained where it is stated that collaborative work contributes to the development of digital competences, allowing a greater development of individuals in daily educational activities, Conclusion. Concluding therefore that optimal and flexible learning is guaranteed within a social environment, with the help and application of web 3.0 tools.