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Estado psicológico y estrategias educativas en docentes universitarios: en tiempos de pandemia Covid-19
Psychological status and educational strategies in university teachers: during Covid-19 pandemic
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2018
Autor
Guillermo Rosero, Luis
Aldás Rovayo, Víctor Daniel
Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Neto Chusín, Héctor Manuel
Institución
Resumen
Introducción: El Covid-19 trajo un sinnúmero de consecuencias en las diversas áreas de la actividad humana, una de ellas en la educación universitaria; este fenómeno fue analizado bajo la óptica de los distintos actores educativos; sin embargo, el estudio se refiere al estado psicológico y a las estrategias educativas desde la perspectiva de los docentes de cuatro universidades de la Sierra ecuatoriana. Objetivo: el propósito es identificar el estado psicológico y las estrategias educativas utilizadas por los docentes universitarios en tiempos de crisis sanitaria. Método: la investigación es de tipo descriptiva correlacional de enfoque cuanti-cualitativa; el instrumento utilizado fue un cuestionario de veinte y ocho ítems, la primera parte corresponde al test del estado psicológico de Kessler y la segunda es un cuestionario sobre las estrategias metodológicas de la autoría de los investigadores con un valor estadístico de 0,73 del coeficiente de Alfa de Cronbach, aplicado a 70 docentes de las universidades: Técnica de Ambato, Central del Ecuador, Técnica de Cotopaxi, Estatal de Bolívar y Técnica del Norte. Resultados: los resultados muestran que el 61,76% de los profesores universitarios investigados padecen de malestar psicológico, entre ellos, el 33,82% se ubica en el rango (22-29 ptos.) de intensidad alta y el 27,94% en (30-50 ptos.) que equivale a una intensidad muy alta; por otro lado, el 65% de los docentes utilizan recursos convencionales clásicos para la enseñanza, y con respecto a la educación mediada por herramientas tecnológicas a veces contribuyen al logro de los objetivos de aprendizaje. Conclusión: se identificó que más de la mitad de los docentes universitarios presentan síntomas de malestar psicológico, además continúan con el uso de estrategias educativas similares a las de la educación presencial y, por tanto, según la percepción de los propios profesores no se están alcanzando los resultados de aprendizaje esperados. Introduction: Covid-19 brought countless consequences in many human activity areas like in university education. This phenomenon was analyzed from the point of view of different educational actors. However, the study refers to psychological status and educational strategies from the teachers' perspective from four universities in the Ecuadorian Sierra. Objective: The purpose is to identify the psychological status and educational strategies used by university teachers during a health crisis. Method: The research is a descriptive correlational type with a quantitative-qualitative focus. A survey of twenty-eight items was used, the first part corresponds to the Kessler test of psychological status and the second part is a survey about methodological strategies, its authorship corresponds to the researchers with a statistical value of 0,73 of the Cronbach´s Alfa coefficient, applied to 70 teachers at the following universities: Technical University of Ambato, Central University of Ecuador, Technical university of Cotopaxi, Bolívar State University and Technical University of the North. Results: The results show that 61,76% of the university teachers investigated suffer from psychological discomfort, from that the 33,82% are in the range (22-29 pts.) of high intensity, and 27,94% in (30-50 pts.) very high intensity. On the other side, 65% of teachers use classical conventional resources for teaching, and respect to education mediated by technological tools, sometimes contributes to achieving the learning objectives. Conclusion: It was identified that more than half of the university teachers register symptoms of psychological discomfort. Moreover, they continue using educational strategies like face-to-face education. Therefore, according to teachers' perception, they are not achieving the learning results expected.