info:eu-repo/semantics/article
Mejorar las habilidades de lectura a través de la estrategia de círculos literarios en estudiantes EFL
Enhancing reading skills through literary circles strategy in EFL students
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2017
Autor
Bautista Ullauri, Renato Emanuel
Carvajal Gavilanes, Andrea Karina
Andrade Naranjo, Diego Santiago
Flores Ubidia, Jorge Leonardo
Institución
Resumen
Introducción. Evidentemente, en un país con escasos hábitos de lectura, el uso de círculos literarios es una alternativa excepcional para inspirar a los estudiantes a leer de manera independiente y exponerlos a la lengua extranjera. Las palabras habladas y escritas son los cimientos de la vida, los niños que leen por placer todos los días no sólo rinden más en la escuela, sino que además se expresan mejor, hacen amigos y tienen ciertas habilidades clave para la vida. Objetivo. Analizar el beneficio de los círculos literarios en las actitudes lectoras de los estudiantes de EFL. Metodología. Se aplicaron métodos cuantitativos para determinar la eficacia de la investigación, así como métodos cualitativos para analizar el progreso de las competencias lectoras en los estudiantes. El tipo de investigación es experimental para lo cual se realizó a 67 estudiantes de sexto grado A y B de educación general básica. Los participantes se clasificaron utilizando la herramienta AlTzar, distribuyendo en un grupo experimental y un grupo de control. El grupo experimental fue expuesto a la estrategia de lectura dos horas por semana durante un mes. Se administró un único pre-test y post-test a toda la población como herramienta para recoger la información necesaria para el análisis correspondiente. Resultados. Al final del estudio, los resultados del post-test de los estudiantes se compararon con los resultados del pre-test mediante la prueba T Student, para luego ser contrastados con enfoques, teorías y conceptualizaciones de diferentes autores de investigaciones científicas similares que apoyaron la relevancia de la hipótesis inicial. Conclusión. La relación entre los círculos literarios en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora es de gran importancia ya que permite a los estudiantes aprender en un marco de comprensión de los propósitos y objetivos del texto de destino, tanto el texto escrito explícito como la información implícita y la basada en hechos de la historia. Introduction. Clearly, in a country with poor reading habits, the use of literary circles is an exceptional alternative to inspire students to read independently and expose them to the foreign language. Spoken and written words are the foundation of life, children who read for pleasure every day not only do better in school, but also express themselves better, make friends and have certain key life skills. Objective. Analyze the benefit of literary circles on the reading attitudes of EFL students. Methodology. Quantitative methods were applied to determine the effectiveness of the research, as well as qualitative methods to analyze the progress of reading skills in students. The type of research is experimental, for which 67 students of sixth grade A and B of basic general education were carried out. Participants were classified using the AlTzar tool, distributing into an experimental group and a control group. The experimental group was exposed to the reading strategy two hours a week for a month. A single pre-test and post-test were administered to the entire population as a tool to collect the information necessary for the corresponding analysis. Results. At the end of the study, the results of the post-test of the students were compared with the results of the pre-test by means of the T Student test, to later be contrasted with approaches, theories and conceptualizations of different authors of similar scientific investigations that supported the relevance of the initial hypothesis. Conclusion. The relationship between literary circles in the development of reading comprehension skills is of great importance since it allows students to learn within a framework of understanding the purposes and objectives of the target text, both the explicit written text and the implicit information and the one based on the facts of the story.