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Retraso en el desarrollo del lenguaje oral y aprendizaje significativo en niños de 4 y 5 años
Delayed oral language development and significant learning in 4- and 5-year-olds
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2007
Autor
Santana Tamayo, María Gabriela
Vayas Masache, Alison Pamela
Mancheno López, Mishell Carolina
Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Institución
Resumen
Introducción. El lenguaje es inherente a los seres humanos y constituye un elemento fundamental para relacionarnos con otras personas y comprender el mundo que nos rodea. Es por eso que la evaluación del lenguaje oral a edades tempranas es esencial para evitar retrasos e inclusive trastornos del lenguaje. En connotación a ello, el aprendizaje significativo puede verse afectado debido a un retraso en el lenguaje oral. Objetivo. Establecer la relación que existe entre el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de edad. Metodología. Se aplica un enfoque mixto en 60 estudiantes de inicial II y primero de educación general básica de la Unidad Educativa “UK” modalidad semipresencial, mediante la aplicación de una lista de cotejo con indicadores respecto al Desarrollo del lenguaje oral como y el Aprendizaje Significativo. Resultados. Existe una clara correlación entre las dos variables, de este modo el desarrollo del lenguaje oral es uno de los principales factores que influye directamente en la adquisición de aprendizajes significativos. Conclusión. Existen pocos procesos a mejorar en el área del lenguaje oral para los niños, cabe recalcar que esto no afecta significativamente en su aprendizaje. Sin embargo, es primordial fortalecer dichas falencias con el propósito de lograr un óptimo y eficaz proceso de aprendizaje. Introduction. Language is inherent to human beings and constitutes a fundamental element for relating to other people and understanding the world around us. That is why the evaluation of oral language at an early age is essential to avoid delays and even language disorders. In connotation, meaningful learning can be impaired due to a delay in oral language. Objective. Establish the relationship between oral language development and meaningful learning in children 4 to 5 years of age. Methodology. It is applied a mixed approach is applied in 60 students of initial II and first of basic general education of the Educational Unit "UK" blended modality, through the application of a checklist with indicators regarding the Development of oral language as and Significant Learning Results. There is a clear correlation between the two variables, thus the development of oral language is one of the main factors that directly influences the acquisition of significant learning. Conclusion. There are few processes to improve in the area of oral language by children, it should be emphasized that this does not significantly affect their learning. However, it is essential to strengthen these shortcomings in order to achieve an optimal and effective learning process.