info:eu-repo/semantics/article
The toy: a pedagogical tool in the group play, for the initial level
El juguete: una herramienta pedagógica en el juego grupal, para el nivel inicial
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1994
Autor
Sánchez Condo, Dayana Jazmin
Sánchez Fernández, Irelys
Arroba López, Gissela Alexandra
Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Institución
Resumen
Introduction. This article is based on research conducted by Sánchez & Sánchez in the year 2021, that allowed to deepen the importance of the toy in group play at the initial level; for which the bibliographic references were extensively reviewed, and the technical and pedagogical characteristics of the toy were identified. Objective. To propose types of toys that allow optimal learning. Methodology. The research design was qualitative, due to the nature of the data and the type of information, with a descriptive depth level, for this reason the research is basic type. For the collection of information, the techniques of interview, focus group and for the analysis of the information the triangulation of data were applied; The population is made up of six early childhood teachers from the Teresa Flor Educational Unit and five psychologists and teachers who are experts on the subject. Each person has been considered as the unit of analysis. Results. The main contributions of the research can be summarized as follows: most authors indicate that toys facilitate the child's socialization in a better way in group games; the toy is a pedagogical instrument that stimulates learning with multiple benefits in terms of playful activity, while group play is considered the child's language. Conclusion. The toys most suitable for children from initial level I and II, from 3 to 5 years old, are: puppets, puzzles, stringing games, musical instruments, role plays, dolls, stories, legos, plasticine, among others, which allow them to develop comprehensively and, at the same time, improve their capacity for concentration and attention. Introducción. Este artículo se basa en una investigación realizada por Sánchez & Sánchez en el año 2021, la cual permitió profundizar en la importancia del juguete en el juego grupal, para los niños del nivel Inicial; para esto se revisaron ampliamente referencias bibliográficas y se identificaron las características técnicas y pedagógicas del juguete. Objetivo. Proponer tipos de juguetes que permitan un óptimo aprendizaje en los niños de Educación Inicial. Metodología. El diseño de la investigación fue cualitativo por la naturaleza de los datos y el tipo de la información, con un nivel de profundidad Descriptivo, por esta razón la investigación es tipo Básica. Para la recolección de información se aplicaron las técnicas de Entrevista, Grupo focal y para el análisis de la información, la triangulación de datos; la población estuvo constituida por seis maestras de educación Inicial de la Unidad Educativa Teresa Flor y cinco psicólogos y docentes expertos en el tema, como unidad de análisis se ha considerado a cada persona. Resultados. Los principales aportes de la investigación se pueden resumir en lo siguiente: la mayoría de los autores indican que los juguetes facilitan la socialización del niño de mejor manera en los juegos grupales; el juguete es un instrumento pedagógico que estimula el aprendizaje con múltiples beneficios en cuanto a la actividad lúdica, mientras que el juego grupal se le considera como el lenguaje del niño. Conclusión. Se concluyó que los juguetes considerados más adecuados para los niños del nivel inicial I y II, de 3 a 5 años, son: títeres, rompecabezas, juegos de ensarte, instrumentos musicales, juegos de roles, muñecos, cuentos, legos, plastilina, entre otros, los que permiten que se desarrollen integralmente y, al mismo tiempo, mejoren su capacidad de concentración y atención.