info:eu-repo/semantics/article
Mejorando las habilidades de habla inglesa a través de ECRIF: un estudio preliminar
Enhancing the English-speaking skills through ECRIF: A preliminary study
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1987
Autor
Caiza Aucapiña, Gabriela Alexandra
Sulca Guale, Xavier
Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
Rizzo Chunga, Galo Florentino
Institución
Resumen
Introducción. La destreza hablada del inglés es una destreza productiva que requiere de mucha práctica y de estrategias creativas de tal manera que los estudiantes adquieran el lenguaje siguiendo etapas que les permitan hablarlo de forma espontánea y fluida. La estructura de ECRIF es el camino para atender este requerimiento. Objetivo. Analizar la forma en la que la estructura ECRIF facilita la planificación de actividades para desarrollar la destreza hablada. Metodología. Para alcanzar este objetivo, se tomó una muestra de 32 estudiantes, 18 varones y 14 mujeres de edades entre 12 a 14 años. Además, la investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con un diseño experimental y la investigación bibliográfica. Debido a la pandemia del Covid-19, el estudio se llevó a cabo en la modalidad en línea. Diez sesiones consecutivas fueron necesarias para la recolección de la información las cuales fueron dictadas a través de las aplicaciones Zoom y WhatsApp. Los instrumentos para la recolección de datos incluyeron una pre prueba, una post prueba y una rúbrica para la destreza hablada. Una vez aplicado el experimento y obtenidos los resultados de las pruebas se utilizó el software SPSS, la prueba de Wilcoxon y la prueba Shapiro-Wilk para el análisis de los datos y la validación de la hipótesis. Resultados. Al final del estudio se demostró que, la estructura ECRIF ciertamente facilita la planificación de actividades para el desarrollo de la destreza hablada en los adolescentes ya que brinda un apoyo al estudiante para que hable con precisión y espontaneidad. Conclusión. Los investigadores descubrieron que los estudiantes que participaron en el estudio demostraron una mejora significativa en su nivel de dominio de la destreza hablada ya que el modelo ECRIF facilita la planificación de actividades tanto de práctica controlada por el profesor como actividades iniciadas espontáneamente por los estudiantes. Introduction. The English-speaking skill is a productive skill that requires a lot of practice and the use of creative strategies; therefore, students learn the language following stages that allow them to speak it spontaneously and fluently. ECRIF (Encounter, Clarify, Remember, Internalize and Fluency) is the way to achieve this goal. Objective. Analyze how ECRIF Framework facilitates the planning of activities to develop the speaking skill. Methodology. To accomplish the purpose of the study, the researchers took a sample of 32 students, 18 males and 14 females whose ages range from 12 to 14. The research was conducted under a quantitative approached using an experimental design and a document analysis technique which was developed online due to the COVID-19 pandemic. Furthermore, ten consecutive sessions, which were conducted through the Zoom App and WhatsApp, were necessary to collect data. The instruments used in the study included a pretest, a posttest and a rubric for the speaking skill. After the treatment, and once the data was collected, the SPSS software, Wilcoxon test and Shapiro-Wilk test were used to analyze the data and validate the hypothesis. Results. The obtained results showed that ECRIF Framework certainly facilitates the planning of activities to develop the speaking skill among teenagers because each stage offers clues and enough practice to speak with accuracy and spontaneity. Conclusion. The researchers found out that the students who participated in the study showed a significant improvement of the speaking proficiency level because ECRIF Framework facilitates the planning of activities which go from teacher-controlled to spontaneous student-initiated activities.