info:eu-repo/semantics/article
Arduino as a notable element in electronic prototypes
Arduino como elemento notable en prototipos electrónicos
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i1.1975
Autor
Chiluisa Chiluisa, Marco
Guaña Moya, Javier
Carvajal Proaño, Andrés
Boada Flores, Rita Paulina
Institución
Resumen
Introducción. El uso de Arduino en sistemas electrónicos permite articular el hardware y el software de forma amigable e interactiva, motivando al estudiante plasmar su creatividad en el funcionamiento de un circuito eléctrico con la vinculación de elementos electrónicos. Objetivo. Explicar sobre el aprendizaje de Arduino como elemento notable en prototipos electrónicos, en los estudiantes Universitarios de los primeros niveles. Metodología. Se realizó una investigación cuantitativa con los estudiantes, en donde se tomó en cuenta la manera en que es utilizada la plataforma en su educación formativa, también se tomó el Tinkercad como una herramienta digital interactiva, que permite mejorar ciertos aspectos en el campo educativo promoviendo que los contenidos sean llevados a un área digital permitiendo que estos sean más didácticos, entretenidos y de fácil manejo. Resultados. Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta separada por secciones, aplicada a 120 estudiantes, los cuales fueron el 63,3% hombres y el 36,7% mujeres. De ellos, el 33% de los estudiantes afirma que conocen Tinkercad y que algunas veces han manejado esta aplicación online para la electrónica, por otro lado, tenemos un porcentaje muy reducido del 4,2% de estudiantes que mencionan no conocer este programa y el 25% describe que casi nunca ha usado dicha aplicación. Conclusión. Las aplicaciones de las TIC, tinkercad, arduino, etc., en las horas clase, permite mejor la iteración entre docentes y estudiantes. Introduction. The use of Arduino in electronic systems allows the articulation of hardware and software in a friendly and interactive way, motivating the student to express their creativity in the operation of an electrical circuit with the linking of electronic elements. Objective. Explain about the learning of Arduino as a remarkable element in electronic prototypes, in the University students of the first levels. Methodology. Quantitative research was carried out with the students, where the way in which the platform is used in their formative education was considered, Tinkercad was also taken as an interactive digital tool, which allows improving certain aspects in the educational field by promoting that the contents are taken to a digital area allowing them to be more didactic, entertaining and easy to use. Results. The results were obtained from a survey separated by sections, applied to 120 students, who were 63.3% men and 36.7% women. Of them, 33% of the students affirm that they know Tinkercad and that they have sometimes handled this online application for electronics, on the other hand, we have a very small percentage of 4.2% of students who mention not knowing this program and the 25% describe that they have hardly ever used such an application. Conclusion. ICT applications, tinkercad, arduino, etc., in class hours, allow better iteration between teachers and students.