info:eu-repo/semantics/article
Gestión de emprendimiento y su incidencia en la promoción del turismo comunitario
Entrepreneurship management and its incidence of community-based tourism promotion
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1928
Autor
Parra Cerezo, Glenda Alejandra
Ibarra-Sandoval, Fredy Leonardo
Institución
Resumen
El turismo comunitario, se enmarca en una estrategia productiva de economía globalizada y un objeto de investigación que proporciona elementos claves para el estudio dentro de programas de Pymes nacionales e internacionales. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión de emprendimiento turístico para el mejoramiento de la promoción del turismo comunitario en el cantón Vinces de la provincia de los Ríos, estos procesos identifican variables coyunturales que alimentan iniciativas para aprovechar la productividad agroindustrial de esta zona geográfica que amplía posibilidades complementarias de negocios con aliados estratégicos locales y extranjeros. Los datos alcanzados mediante encuetas realizadas a 200 personas, dedicadas a emprendimientos en el sector del cacao, refuerzan la información sobre indicadores cuantitativos y cualitativos de cambio y de conectividad empresarial fronteriza con calidad de productos turísticos. Las entrevistas realizadas a los dirigentes comunales generan controversia por la gestión realizada para la mejora del mercado nacional y extranjero, las comunidades exigen el cumplimiento de compromisos en firme con el Estado y con organizaciones internacionales que integren el mercado del cacao como una política de reactivación económica a través del turismo comunitario y la generación de un modelo de gestión. Los emprendedores manifiestan que es necesario conducir sus ideas hacia conceptos de proyección circular, en materia de asesoramiento técnico, enmarcados en la sinergia de negocios productivos, complementarios con las actividades agrícolas. En el Ecuador se realza las experiencias comunitarias reduciendo la brecha discriminatoria sobre los grupos vulnerables en reconocimiento de su memoria milenaria colectiva Community-based tourism is part of a productive strategy for a globalized economy and a research object that provides key elements for study within national and international Pymes programs. This research aims to design a tourism entrepreneurship management model to improve the community-based tourism promotion in the Vinces canton of the Los Ríos province. These processes identify conjunctural variables that feed initiatives to take advantage of the agro-industrial productivity of this geographical area, expanding complementary business possibilities with local and foreign strategic allies. The data obtained through surveys carried out with 200 people, dedicated to entrepreneurships in the cacao sector, reinforce the information on quantitative and qualitative indicators of change and border business connectivity with the quality of tourism products. The interviews conducted with community leaders generate controversy over the efforts made to improve the national and foreign market. The communities demand the fulfillment of firm commitments with the State and with international organizations that integrate the cacao market as a policy of economic reactivation through community-based tourism and the generation of a management model. Entrepreneurs say that it’s necessary to steer their ideas towards circular projection concepts, in terms of technical advice, framed in the synergy of productive businesses complementary with agricultural activities. In Ecuador, community experiences are enhanced by reducing the discriminatory gap on vulnerable groups in recognition of their collective millenary memory.