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Análisis de la huella de carbono en vías de pavimento flexible (asfalto): Vías de segundo orden en la provincia del Azuay
Analysis of the carbon footprint in flexible pavement roads (asphalt): Second order roads in the province of Azuay
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1927
Autor
Beltrán Castro, Pablo Esteban
García Molina, Karla Belén
Cordero Cabrera, Carlos Julio
Institución
Resumen
Objetivo. Determinar los mayores contaminantes generados durante la etapa de construcción y mantenimiento del proyecto vial Minas- Tablón - Pucará. Metodología. Se analizó 1 Km de vía y se estableció todos los factores que se generan por las actividades durante todas las fases del proyecto, mediante el software SimaPro 9.1.1.1 y la metodología de ReCiPe Midpoint se distinguió diferentes fases como definición del enfoque y límites del sistema, inventario, análisis del impacto y la interpretación de los resultados, con lineamientos de las normas ISO 14040 y 14044, se identificó y evaluó los impactos ambientales durante todas las etapas del ciclo de vida. Además, mediante el sistema de información geográfica ARC-GIS, los shape del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG 25k 2018 y los puntos de georreferencia tomados en campo se determinó la cobertura y uso de suelo que corresponde a la zona donde se ubica el proyecto. Resultados. Entre los resultados que mayor contaminación presentan se encuentra la etapa de mantenimiento, esta genera un alto índice de cambio climático (67.1%), agotamiento fósil (68%), material particulado (94.1%) y toxicidad humana (90.2%). Conclusión. Durante la etapa de mantenimiento las intervenciones humanas son más periódicas por lo que se generan mayor contaminación, además, la vía de estudio es de asfalto por lo que se presenta mayores químicos y compuestos, incluso a lo que refiere a la metodología constructiva genera incremento de emisiones que aporta considerablemente al calentamiento global y cambio climático. Objective. Determine the major pollutants generated during the construction and maintenance stage of the Minas Tablón Pucará highway project. Methodology. 1 km of track was analyzed and all the factors generated by the activities during all phases of the project were established, using the SimaPro 9.1.1.1 software and the ReCiPe Midpoint methodology, different phases were distinguished as definition of the approach and limits of the system , inventory, impact analysis and interpretation of the results, with the guidelines of the ISO 14040 and 14044 standards, the environmental impacts were identified and evaluated during all stages of the life cycle. In addition, through the geographic information system ARC-GIS, the shapes of the Ministerium Ministry of Agriculture and Livestock 25k, 2018 and the georeferenced points taken in the field, the coverage and land use corresponding to the area where the project is located was determined. Results. Among the results with the highest contamination is the maintenance stage, which generates a high rate of climate change (67.1%), fossil depletion (68%), particulate matter (94.1%) and human toxicity (90.2%). Conclusion. During the maintenance stage, human interventions are more periodic so more contamination is generated, in addition, the study route is asphalt so it presents more chemicals and compounds, even with regard to the construction methodology generates an increase in emissions that contribute considerably to global warming and climate change.