info:eu-repo/semantics/article
Sexualidad en adolescentes escolarizados: Un análisis comparativo de género
Sexuality in adolescents: A Comparative gender analysis
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1924
Autor
Valencia Valencia, Angelica de Jesús
Mena Mena, Mayra Cristina
Institución
Resumen
Introducción: La adolescencia conlleva múltiples procesos del desarrollo humano con cambios biológicos y fisiológicos que se complementan sicológicamente con la sexualidad. Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo principal el comparar el conocimiento referente a educación sexual en adolescentes escolarizados entre género femenino y masculino de la Unidad Educativa Santa Rosa. Método: se realizó una comparación cuantitativa de género en 193 estudiantes de Primer Año de Bachillerato. La comparación se realizó con la utilización de una encuesta compuesta de 15 preguntas las cuales estaban divididas en tres secciones principales tales como generalidades y conceptos de términos a saber género, sexo, educación sexual como derecho humano; prevención de embarazos en adolescentes; y, otros temas de sexualidad tales como grupos minoritarios, y acoso sexual. Los datos obtenidos fueron consolidados y comparados con enfoque de género. Resultados: los resultados obtenidos indican un mayor conocimiento de sexualidad por parte de las encuestadas de género femenino; sin embargo, en forma general, existe un escaso conocimiento sobre estos temas. Conclusiones: luego de este proceso, se concluye que existe un mejor conocimiento de temas de sexualidad en la población femenina; sin embargo, hay una necesidad urgente de plantear una intervención educativa con enfoque de sexualidad con los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa. Introduction: Adolescence involves multiple processes of human development with biological and physiological changes that are psychologically complemented by sexuality. Objective: This research's main objective was to compare the knowledge regarding sexual education adolescents between female and male gender at Unidad Educative Santa Rosa. Method: a quantitative gender comparison was made in 193 First Year High School students. The comparison was made with the use of a survey composed of 15 questions which were divided into three main sections such as generalities and concepts of terms, namely gender, sex, sexual education as a human right; prevention of teenage pregnancy; and, other sexuality issues such as minority groups, and sexual harassment. The data obtained were consolidated and compared with a gender perspective. Results: the results obtained indicate a greater knowledge of sexuality by the female respondents; however, in general, there is little knowledge on these issues. Conclusions: after this process, it is concluded that there is a better knowledge of sexuality topics in the female population; however, there is an urgent need to propose an educational intervention with a sexuality approach with the students at Unidad Educative Santa Rosa.