info:eu-repo/semantics/article
Conocimientos, hábitos, niveles de confianza para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de pedagogía
Knowledge, habits, confidence levels for solving mathematical problems in pedagogy students
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1922
Autor
Hidalgo Portocarrero, Gonzalo Efrén
Merino Córdova, Patricio Alejandro
Estupiñan Cox, Byron Fabricio
Tapia Aguilar, Omar Edison
Institución
Resumen
Introducción. La Matemática es una de las disciplinas que incluyen una serie de contenidos que en muchas ocasiones resultan de difícil comprensión para los estudiantes, obstaculizando su aprendizaje, y la adquisición de habilidades y destrezas que son necesarias en su vida académica y en toda clase de contextos socio-educativo. Objetivo. Analizar los conocimientos, hábitos y niveles de confianza para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Carrera de la Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. Metodología. Tiene un enfoque cuantitativo, se aplica una investigación bibliográfica, de campo y analítica. El método implementando es el deductivo, la muestra utilizada corresponde a 45 estudiantes pertenecientes a la carrera de la Pedagogía. Resultados. Los resultados obtenidos concluyen que los conocimientos, hábitos y niveles de confianza influyen en la resolución de problemas matemáticos en este grupo de estudiantes; esto se debe a que los saberes matemáticos previos que el estudiante posee, le permiten abordar estratégicamente el problema que se necesita solucionar, mientras que los hábitos contribuyen con el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en esta actividad, así mismo el nivel de confianza puede contribuir en la resolución de problemas matemáticos, pues, sí el estudiante se siente calmado y confía en sus capacidades demuestra una actitud positiva para desarrollar esta actividad en beneficio de su propia formación personal y académica. Conclusión. Se concluye que los conocimientos, hábitos y niveles de confianza influyen en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Carrera de la Pedagogía las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”. Introduction. Mathematics is one of the disciplines that include a series of contents that on many occasions are difficult for students to understand, hindering their learning, and the acquisition of skills and abilities that are necessary in their academic life and in all kinds of social contexts. -educational. Objective. Analyze the knowledge, habits and levels of confidence for solving mathematical problems in students of the Pedagogy of Experimental Sciences of Mathematics and Physics at the Technical University "Luis Vargas Torres" in Esmeraldas. Methodology. It has a quantitative approach, a bibliographic, field and analytical research is applied. The method implemented is the deductive one, the sample used corresponds to 45 students belonging to the Pedagogy career. Results. The results obtained conclude that knowledge, habits and confidence levels influence the resolution of mathematical problems in this group of students; This is because the previous mathematical knowledge that the student possesses allows him to strategically approach the problem that needs to be solved, while habits contribute to the development of skills and abilities necessary in this activity, likewise the level of confidence can contribute In solving mathematical problems, then, if the student feels calm and trusts in their abilities, they show a positive attitude to develop this activity for the benefit of their own personal and academic formation. Conclusion. It is concluded that knowledge, habits and confidence levels influence the resolution of mathematical problems in students of the Pedagogy Career, Experimental Sciences of Mathematics and Physics of the Technical University "Luis Vargas Torres".