info:eu-repo/semantics/article
Análisis de canales digitales para la distribución de material educativo que promueva el consumo saludable de productos agroecológicos en estudiantes de la ESPOCH
Analysis of digital channels for the distribution of educational material that promotes the healthy consumption of agroecological products in ESPOCH students
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1829
Autor
Barba Vera, Ruth Genoveva
Maldonado Núñez, Alba Isabel
Martínez Espinoza, Edison Fernando
Institución
Resumen
Introducción. En el marco del proyecto multidisciplinario de vinculación “ESPOCH, universidad latinoamericana por el Comercio Justo”, la facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), planificó el desarrollo de un material educativo para concientizar a los estudiantes politécnicos acerca del comercio justo y motivarles a que conozcan los productos agroecológicos utilizando canales digitales. Objetivo. Desarrollo de UN MATERIAL EDUCATIVO ACERCA DEL CONSUMO SALUDABLE DE PRODUCTOS DE LA FUNDACIÓN MAQUITA. Metodología. Se planteó un proceso de diseño del material educativo de tres fases, partiendo en la fase 1 de la selección de una metodología educativa adecuada para lo cual se aplicó Revisión Sistemática de Literatura (RSL), en la fase 2 se determinó el material educativo a desarrollar y en la fase 3 se planteó el plan de difusión del material educativo. Resultados. Como resultados de la RSL, la metodología adecuada para la enseñanza del material educativo es el Paradigma Pedagógico Ignaciano, utilizando multimedia, imágenes y texto, y videos para visualizarse en los teléfonos celulares al ser utilizados en el 100 % de estudiantes universitarios, a través de la red social con más uso en el 90 %, Facebook. Para corroborar los resultados obtenidos en la RSL, se realizó una encuesta aplicada al 11 % de estudiantes matriculados en la ESPOCH en el periodo académico abril - septiembre 2021, que abarca 14 preguntas, acerca del uso de redes sociales. Conclusión. El presente estudio muestra el proceso de diseño para el desarrollo y difusión del material educativo para estudiantes de la ESPOCH en base a los productos agroecológicos de Fundación Maquita, considerando la metodología educativa del Paradigma Pedagógico Ignaciano (IPP), para la difusión del material educativo en canales digitales. Introduction. Within the framework of the multidisciplinary project of linking "ESPOCH, Latin American University for Fair Trade", the Faculty of Informatics and Electronics of the Escuela Superior Politecnica de Chimborazo (ESPOCH), planned the development of educational material to educate polytechnic students about of fair trade and motivate them to learn about agroecological products using digital channels. Target. Development of AN EDUCATIONAL MATERIAL ABOUT THE HEALTHY CONSUMPTION OF PRODUCTS FROM THE MAQUITA FOUNDATION. Methodology. A three-phase educational material design process was proposed, starting in phase 1 of the selection of an adequate educational methodology for which a Systematic Literature Review (RSL) was applied, in phase 2 the educational material to be developed was determined and in phase 3 the plan for the dissemination of educational material was proposed. Results. As a result of the RSL, the appropriate methodology for teaching educational material is the Ignatian Pedagogical Paradigm, using multimedia, images and text, and videos to be viewed on cell phones when used by 100% of university students, through the social network with the most use in 90%, Facebook. To corroborate the results obtained in the RSL, a survey was applied to 11% of students enrolled in the ESPOCH in the academic period April - September 2021, which covers 14 questions about the use of social networks. Conclution. This study shows the design process for the development and dissemination of educational material for ESPOCH students based on the agroecological products of the Maquita Foundation, considering the educational methodology of the Ignatian Pedagogical Paradigm (IPP), for the dissemination of educational material in digital channels.