info:eu-repo/semantics/article
Investigación y desarrollo de un nuevo producto para emprendimiento de microeconomía popular y solidaria.
Research and development of a new product for a popular and solidarity microeconomic enterprise.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1819
Autor
Naranjo Silva, Edwin Roberto
Zabala Jarrín, Harold Alexi
Vistin Guamantaqui, Daniel Adrian
Institución
Resumen
Introducción. El presente documento investigativo se enfocó en desarrollar un nuevo servicio para la Asociación de servicios de alimentos “ASO KARAKUNA” miembro de los actores de la Economía Popular y Solidaria ubicada en la parroquia Veloz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Objetivo. Crear un proceso de diferenciación significativa en contraste con sus competidores en el mercado de referencia, asimismo el producto nuevo incrementara el reconocimiento de la imagen corporativa y la optimización la de sus recursos. Metodología. Partiendo desde un proceso de ponderación de ideas mediante matrices a través del método de expertos, del mismo modo se trabajó con la asociación, planteando alternativas de productos, como el catering para banquetes y buffet para eventos sociales, con la sustentación de técnicas de investigación de mercados como la encuesta mediante la aplicación del instrumento conocido como el cuestionario para medir el grado de aceptación de los productos y el perfil del consumidor, más aún se elaboró el manual de marca de la empresa junto con las estrategias para que la asociación se posicione en la mente de los consumidores. Resultados. Como resultado general de las variables medidas se determinó que se ofertará servicios de acuerdo a la economía generalizada de la población estándar que comprende entre $350 a $500 dólares americanos, de igual manera los productos propuestos se los ha clasificado en tres gamas según el método de Omnes, con un coeficiente de precio ligeramente igual al mínimo de mercado para cada uno de los productos. Conclusión. Se concluyo que la demanda de estos servicios es solicitada por las personas en un rango de edad de entre 18 a 35 años, en cuanto al género son similares reportándose hombres y mujeres con un 55% y 45% respectivamente de acuerdo a la tabulación de las encuestas. Introduction. This investigative document focused on developing a new service for the Food Service Association “ASO KARAKUNA”, a member of the Popular and Solidarity Economy actors located in the Veloz parish, Riobamba canton, Chimborazo province. Objective. Create a significant differentiation process in contrast to its competitors in the reference market, likewise the new product will increase the recognition of the corporate image and the optimization of its resources. Methodology. Starting from a process of weighing ideas through matrices through the method of experts, in the same way we worked with the association, proposing product alternatives, such as catering for banquets and buffet for social events, with the support of research techniques from markets such as the survey through the application of the instrument known as the questionnaire to measure the degree of acceptance of the products and the consumer profile, furthermore, the company's brand manual was developed together with the strategies for the association to position itself in the minds of consumers. Results. As a general result of the variables measured, it was determined that services will be offered according to the generalized economy of the standard population that comprises between $ 350 to $ 500 US dollars, in the same way the proposed products have been classified into three ranges according to the Omnes method, with a price coefficient slightly equal to the market minimum for each of the products. Conclution. It was concluded that the demand for these services is requested by people in an age range between 18 to 35 years old, in terms of gender they are similar, with men and women reporting 55% and 45% respectively according to the tabulation of the surveys.