info:eu-repo/semantics/article
Valoración integral de la condición física en estudiantes de la ESPOCH: Un diagnóstico oportuno.
Comprehensive assessment of physical condition in ESPOCH students: A timely diagnosis.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1605
Autor
Díaz, Luis Gustavo
Lomas Badillo, Pablo Luis
Tocto Lobato, Jorge Giovanny
Sánchez Espinoza, Olguer Fabián
Institución
Resumen
Introducción. Estudiar la condición física de los estudiantes universitarios desde el enfoque del diagnóstico oportuno, sigue constituyendo un aspecto de gran importancia y utilidad, sin embargo, no siempre se logran fusionar todos los componentes necesarios que permitan realizar la valoración integral de la condición física de los jóvenes estudiantes. Objetivo. Aportar un sistema de indicadores para la valoración integral de la condición física en los jóvenes universitarios, desde el enfoque del diagnóstico oportuno. Metodología. El tipo de investigación fue descriptiva mediante un enfoque mixto, articulándose elementos cuantitativos y cualitativos, acompañada del empleo de métodos teóricos y empíricos. La muestra fue seleccionada de forma intencional bajo el criterio de inclusión de estar cursando estudios en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en 7 facultades, quedando constituida por 1097 estudiantes. Se trabajó con diferentes instrumentos los cuales permitieron realizar una medición única. Resultados. 1. Se aporta un sistema de indicadores adaptados a las características y condiciones de los participantes, el cual contribuyó a realizar la valoración integral del estado de la condición física de los estudiantes participantes.2. Se reafirma la importancia y utilidad del diagnóstico oportuno sobre la condición física en los estudiantes evaluados como aspecto esencial para su desarrollo integral. Conclusiones. El estudio de la condición física, realizado de manera oportuna en la población estudiantil universitaria resulta de mucha utilidad; el mismo favorece mediante el reconocimiento de los indicadores de evaluación establecer estrategias de intervención encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población estudiantil universitaria y aportar soluciones viables para la prevención de posibles enfermedades y la optimización del desempeño individual de cada estudiante. Introduction. Studying the physical condition of university students from the approach of timely diagnosis, continues to be an aspect of great importance and utility, however, it is not always possible to merge all the necessary components that allow a comprehensive assessment of the physical condition of young students. Objective. To provide a system of indicators for the comprehensive assessment of the physical condition of university students, from the point of view of timely diagnosis. Methodology. The type of research was descriptive through a mixed approach, articulating quantitative and qualitative elements, accompanied by the use of theoretical and empirical methods. The sample was selected intentionally under the inclusion criteria of studying at the Higher Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) in 7 faculties, being made up of 1097 students. We worked with different instruments which allowed us to make a single measurement. Results. 1. A system of indicators adapted to the characteristics and conditions of the participants is provided, which contributed to a comprehensive assessment of the physical condition of the participating students. 2. The importance and usefulness of timely diagnosis of the physical condition of the evaluated students is reaffirmed as an essential aspect for their integral development. Conclusions. The study of physical condition, carried out in a timely manner in the university student population, is very useful; It favors, through the recognition of the evaluation indicators, the establishment of intervention strategies aimed at improving the quality of life of the university student population and providing viable solutions for the prevention of possible diseases and the optimization of the individual performance of each student.