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Cashflow como objeto virtual de aprendizaje de la Administración Financiera. Caso: Instituto Luis A. Martínez de Ambato
Cashflow as a virtual learning object of the Financial Administration. Case: Instituto Luis A. Martínez de Ambato
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i4.1.1466
Autor
Milla Estrada, Alexandra de los Ángeles
Vázquez Andino, Irma del Rocío
Institución
Resumen
Introducción. La educación financiera representa un eje fundamental en la vida diaria de las personas; la administración efectiva de los recursos económicos conlleva a considerarse la creación de una sociedad más productiva y desarrollada; es por tal razón que los docentes de esta área están llamados a intervenir y aplicar nuevos paradigmas de enseñanza – aprendizaje de tal manera contrarrestar las ineficaces metodologías tradicionales. Objetivo. Demostrar que la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) con escenarios semejantes a la realidad inciden positivamente en los educandos y facilitan las actividades de los docentes en el Instituto Tecnológico Luis A. Martínez. Metodología. Un enfoque cuantitativo, con la comprobación de hipótesis; la información se recolectó en dos instancias la primera con la aplicación del test de diagnóstico financiero, el test de inteligencias múltiples a una muestra de 106 estudiantes del establecimiento, concluyéndose con una entrevista semiestructurada realizada a cada docente de la especialidad; posteriormente se ejecuta un programático de entrenamiento de la OVA (CASHFLOW) y se finaliza con test post- diagnósticos. Resultados. Entre los más significativos fue encontrar una diferencia del 40% entre el diagnóstico inicial y el post – diagnóstico; con la aplicación del test financiero se evidenció que en principio tanto en conocimientos, actitudes y comportamiento el 60% presentaron resultados desfavorables en el área; en el test de inteligencias múltiples lo significativo de los sujetos analizados fue que demostraron tres tipos de inteligencias predominantes: intrapersonal, interpersonal y rítmica. Luego de la aplicación del programático, los resultados son significativamente favorables y todos los tipos de inteligencias múltiples analizadas presentan valores medianos. Conclusión. Se concluyó que la aplicación del objeto virtual de aprendizaje (CASFLOW) contribuye a mejorar las puntuaciones en el rendimiento académico y personal del estudiante; además estimula al docente a replantearse los métodos de enseñanza y evaluación que aplica en la actualidad. Introduction. Financial education represents a fundamental axis in people's daily lives; the effective administration of economic resources leads to the creation of a more productive and developed society; It is for this reason that teachers in this area are called to intervene and apply new teaching-learning paradigms in such a way as to counteract the ineffective traditional methodologies. Objective. Demonstrate that the use of Virtual Learning Objects (OVAs) with scenarios similar to reality have a positive effect on students and facilitate the activities of teachers at the Luis A. Martínez Technological Institute. Methodology. A quantitative approach, with hypothesis testing; The information was collected in two instances, the first with the application of the financial diagnostic test, the multiple intelligences test to a sample of 106 students from the establishment, concluding with a semi-structured interview with each teacher of the specialty; subsequently, a programmatic OVA training program (CASHFLOW) is executed and ends with post-diagnostic tests. Results. Among the most significant was finding a difference of 40% between the initial diagnosis and the post-diagnosis; With the application of the financial test it was evidenced that in principle, both in knowledge, attitudes and behavior, 60% presented unfavorable results in the area; In the multiple intelligences test, the significance of the analyzed subjects was that they demonstrated three predominant types of intelligences: intrapersonal, interpersonal and rhythmic. After applying the programmatic, the results are significantly favorable and all the types of multiple intelligences analyzed present median values. Conclusion. It was concluded that the application of the virtual learning object (CASFLOW) contributes to improve the scores in the academic and personal performance of the student; It also encourages the teacher to rethink the teaching and assessment methods that they apply today.