info:eu-repo/semantics/article
TIC tools in online teaching of complementary competences of networks and telecommunications in the Superior Institutes of Tungurahua
Herramientas TIC en la enseñanza online de competencias complementarias de redes y telecomunicaciones en los Institutos Superiores Tecnológicos de la provincia de Tungurahua.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i4.1448
Autor
Tisalema Tasigchana, Santiago Hernán
Borja Guevara, Christian Omar
Godoy Arce, William Arturo
Institución
Resumen
This research project is essentially a brief analysis of the use and advantages of Information and Communication Technologies - ICT in the Higher Technological Institutes of Ambato, Tungurahua province, therefore the article is focused on studying the case of the Technology Career Superior in Networks and Telecommunications of the Higher Technological Institute "Luis A. Martínez"; for this, a preliminary diagnosis of the competences that students have in ICT was planned and executed, then the most versatile, simple and efficient computer tools that can be used strategically in the teaching and learning of complementary competencies of the career are highlighted. It was worked fundamentally under a mixed approach, and a consequent empirical and mixed methodology, same that at the beginning was clearly documentary and at the end a quasi-experimental phase was applied with a significant and representative sample of 108 randomly chosen students, with this it was possible to compare the effects and acceptance of ICT tools in basic subjects and specialty subjects through questionnaires applied to active students in the period 2019-II, that is, from November 2019 to April 2020, and finally with the information collected, a summary is prepared that suggests some websites and simulators available to all members of the institute's educational community. El presente proyecto de investigación es esencialmente un breve análisis del uso y ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en los Institutos Superiores Tecnológicos de Ambato provincia de Tungurahua, por ello el artículo está enfocado en estudiar el caso de la Carrera de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones del Instituto Superior Tecnológico “Luis A. Martínez”; para ello se planificó y ejecutó un diagnóstico preliminar sobre las competencias que poseen los estudiantes en las TIC, luego se destaca las más versátiles , sencillas y eficientes herramientas informáticas que se pueden utilizar estratégicamente en la enseñanza y aprendizaje de competencias complementarias de la carrera. Se trabajó fundamentalmente bajo un enfoque mixto, y una consecuente metodología empírica y mixta, misma que al principio fue netamente documental y al final se aplicó una fase cuasi experimental con una muestra significativa y representativa de 108 estudiantes escogidos aleatoriamente, con ello se logró comparar los efectos y aceptación de herramientas Tic en las asignaturas básicas y en asignaturas de especialidad mediante cuestionarios aplicados a estudiantes activos en el período 2019-II , es decir desde noviembre 2019 hasta abril 2020, y finalmente con la información recopilada se elabora un resumen que sugiere algunos sitios web y simuladores al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa del instituto.