info:eu-repo/semantics/article
Happiness management and tourist satisfaction in Ecuador
Gestión de la felicidad y satisfacción del turista en Ecuador
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i4.1432
Autor
Paladines, Gustavo Vladimir
Suárez Velasco, Jenny Elizabeth
Capa Paladines, Segundo Fernando
Institución
Resumen
Happiness Management is a current business practice that emphasizes the human facet of the worker and it’s care about improve his wellbeing; as result, the company will benefit from having motivated, involved and loyal staff; expressing a higher quality in its service; therefore, tourist satisfaction will grow. This paper approach to Happiness Management from the possibility of use as resource to improve tourist satisfaction, and it is a contribution to the low current volume from studies about Happiness Management. The study was conducted through an exploratory method, from bibliographical and documentary sources, considering as referents to taking as referring to various investigations in the field of happiness in the business context. Was observed that, considering the tourism competitiveness models, and tourism quality dimensions, Happiness Management is a resource that can have a strong impact in various areas. This impact is present not only in customer service, but in the capacity of response, the client’s trust, in the reduction of job absenteeism and job abandonment, and, in the image that the tourist perceive from the tourist service, among others aspects that would reflect a high tourists satisfaction. La gestión de la Felicidad o Hapiness Management es una práctica empresarial actual, que pone énfasis en la faceta humana del trabajador y en apoyar su bienestar; como resultado, la empresa se beneficia de contar con personal motivado, comprometido y leal; manifestándose una mayor calidad en su servicio, lo que deviene en un incremento de la satisfacción del cliente. El presente artículo aborda la gestión de la felicidad desde la posibilidad de su uso como recurso para mejorar la satisfacción del turista, y constituye un aporte al volumen actual de estudios referentes al Happiness Management. El artículo se elaboró mediante un método exploratorio, a partir de fuentes bibliográficas y documentales, tomando como referentes a diversas investigaciones en el ámbito de la felicidad en el contexto empresarial. Se observó que, tomando en cuenta los modelos de competitividad y las dimensiones de calidad para el turismo, la Gestión de la Felicidad es un recurso que podría tener un fuerte impacto en varios ámbitos, no solo en atención al cliente, sino en la capacidad de respuesta, en la confianza del cliente, en la reducción del ausentismo y abandono laboral, y en la imagen que el turista se forma de un servicio turístico, entre otros aspectos que reflejarían una satisfacción elevada en el turista.