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El Ecoturismo y los factores de influencia en la experiencia turística durante excursiones en áreas naturales: Laguna del Quilotoa
Ecotourism and influencing factors in the tourist experience during excursions in natural areas: Laguna del Quilotoa
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.2.1407
Autor
Vaca Vaca, Carmen Isabel
Monge Martínez, Johanna Gabriela
Institución
Resumen
Introducción. La definición de la OMT respecto al término “ecoturismo”, involucra toda forma de turismo que permita el disfrute de la riqueza paisajística, pero a la vez, exista la concienciación y minimizar la huella ecológica del turista. Objetivo. Analizar los factores que inciden en la experiencia del turista en el recurso natural denominado Laguna del Quilotoa que cuenta con una gran aceptación de belleza paisajística y forma parte de los atractivos turísticos de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, ubicada en la Parroquia Zumbahua. Metodología. La investigación se basó en revisión de datos estadísticos obtenidos del Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Banco Central de Ecuador, para poder destacar la relevancia del turismo en el país, y por supuesto, el número de visitantes a la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Así mismo, se realizó la revisión bibliográfica de artículos científicos. Conclusión. El análisis de los factores que inciden en la experiencia del turista ha conllevado a que la generación de productos turísticos se plantee desde 2 enfoques que busca el turista, cubrir sus necesidades básicas, necesidad de viajar, de simplemente cambiar de ambiente, y, el segundo enfoque que es necesario detenerse a analizar sobre las emociones del turista, como si tratara de una vida de flotación extraordinaria y de esta forma generar una experiencia turística integral. Es imperante que los gestores turísticos manejen con objetividad la realidad del producto si está en proceso de desarrollo o es un producto desarrollado, y asegurar la calidad del producto turístico, puesto que el imaginario de los gestores turísticos puede diferir de los visitantes Este aspecto es importante para abrir nuevos panoramas de atracción para los visitantes. Introduction. The UNWTO definition regarding the term “ecotourism”, involves all forms of tourism that allow the enjoyment of the landscape richness, but at the same time, there is awareness and minimize the ecological footprint of the tourist. Objective. To analyze the factors that affect the tourist experience in the natural resource called Laguna del Quilotoa, which has a great acceptance of landscape beauty and is part of the tourist attractions of the Los Ilinizas Ecological Reserve, located in the Zumbahua. Methodology. The research was based on a review of statistical data obtained from the Ministry of Tourism, Ministry of the Environment, Central Bank of Ecuador, in order to highlight the relevance of tourism in the country, and of course, the number of visitors to the Los Ilinizas Ecological Reserve. Thus, the bibliographic review of scientific articles was carried out. Conclusion. The analysis of the factors that affect the tourist experience has led to the generation of tourism products being approached from 2 approaches that the tourist seeks, covering their basic needs, the need to travel, simply changing their environment, and, the second approach that is necessary to stop to analyze on the emotions of the tourist, as if it were a life of extraordinary floating and thus generate a comprehensive tourist experience. It is imperative that tourism managers objectively manage the reality of the product if it is under development or is a developed product, and ensure the quality of the tourism product, since the imagery of tourism managers may differ from visitors This aspect is important to open up new panoramas of attraction for visitors.