info:eu-repo/semantics/article
Diagnóstico de la condición de desgaste basado en el análisis de aceite usado. Caso de estudio: Vehículo de servicio de taxi
Wear diagnosis based on the oil analysis. A case study: Public taxi service
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.2.1399
Autor
Cabascango Collahuazo, Segundo Narciso
Antamba Guasgua, Jaime Fernando
Corrales Zurita, Luis Fabricio
Guerra Naranjo, José Israel
Institución
Resumen
Las condiciones operativas del motor de un vehículo, dependen del combustible, lubricante y los componentes, para ello se plantea el diagnóstico directamente por un monitoreo continuo del lubricante. Este proyecto evalúa la condición de desgaste del motor por encendido provocado en un vehículo de uso público tipo taxi, aplicando la técnica de análisis de lubricante usado.El proceso de investigación es experimental, se levanta una línea base del lubricante y vehículo, para la toma de muestras cada 4000 kilómetros de recorrido, en cada muestra se analiza las propiedades físicas y químicas del lubricante, se establece el comportamiento de la viscosidad, partículas contaminantes y partículas metálicas del MEP del vehículo. El comportamiento del índice PQ y partículas metálicas, muestra una tendencia constante para el desgaste, el índice PQ combinado con un bajo número ppm de hierro indica una tendencia de desgaste normal, también, se descarta la contaminación por el ambiente que rodea el funcionamiento del MEP, indicativo de una incidencia leve para desgaste abrasivo en las piezas móviles del motor. The operating conditions of a vehicle engine depend on the fuel, lubricant and components; th6us the diagnosis is made directly by continuous monitoring of the lubricant. This project evaluates the condition of engine wear due to ignition caused in a taxi-type public use vehicle, applying the used lubricant analysis technique. The research process is experimental, a baseline of the lubricant and vehicle is raised, for the sampling of every 4000 kilometers of route, in each sample the physical and chemical properties of the lubricant are analyzed, the behavior is established of the viscosity, contaminating particles and metallic particles of the vehicle's SI. The behavior of the PQ index shows a constant tendency for wear, the size of the iron particles are small, the PQ index combined with a low ppm of iron indicates a common wear, and low incidence of abrasive wear on the moving parts of the engine for environment pollution.