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El liderazgo en la producción automotriz mundial: Una historia de cambio en los 130 años de existencia de la industria.
Leadership in global automotive production: A history of change in the industry's 130 years
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1387
Autor
Alarcón Parra, Giovanny Javier
Centeno Parra, Xavier
Villacrés Cáceres, Oswaldo
Garrido Patrel, Andrea Margarita
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito contribuir al conocimiento de la historia y evolución de la industria automotriz mundial, los diferentes actores y sucesos que permitieron posicionar en el liderazgo del sector a distintos países y sus marcas. Desde Karl Benz comercializando las primeras unidades a finales del siglo XIX, pasando por la puesta en marcha de la producción en serie de Ford, que elevó exponencialmente la producción de los vehículos estadounidenses en favor del país norteamericano empezando el siglo XX e iniciando junto a otros productores una etapa de más de medio siglo de predominio en la producción y exportaciones a nivel global; a la industria automotriz asiática de la post segunda guerra mundial que tuvo en Japón su principal exponente y con la capacidad de competir y disputar el primer lugar de la producción y ventas para lograrlo en el 2008; y finalizando con la irrupción de la industria automotriz china que aplicando distintas estrategias le ubicaron como la primera potencia en producción y comercialización hacia la segunda década del siglo XXI. Hacia el final se analiza como de manera análoga el mercado automotriz ecuatoriano manifiesta el mismo comportamiento de la industria a nivel mundial replicando las tendencias. Con un vasto análisis de fuentes especializadas, publicaciones y considerando una amplia documentación bibliográfica; este documento aporta al conocimiento y comprensión de la evolución de uno de los sectores económicos más importantes, dinámicos e influyentes de la actualidad, y como las distintas crisis y guerras ocurridas en el siglo anterior modificaron las tendencias de producción y venta de vehículos. The purpose of this paper is to contribute to the knowledge of the history and evolution of the global automotive industry, the different actors and events that allowed different countries and their brands to be positioned in the leadership of the sector. From Karl Benz commercializing the first units at the end of the 19th century, to the start of Ford's mass production, which exponentially increased the production of American vehicles in favor of the North American country at the beginning of the 20th century and initiating, together with other producers, a period of more than half a century of predominance in production and exports at a global level; to the Asian automotive industry of the post Second World War that had in Japan its main exponent and with the capacity to compete and dispute the first place of the production and sales to achieve it in 2008; and finishing with the irruption of the Chinese automotive industry that applying different strategies located it as the first power in production and commercialization towards the second decade of the 21st century. Towards the end, the Ecuadorian automotive market is analyzed in an analogous way, showing the same behavior of the industry at a global level, replicating the trends. With a vast analysis of specialized sources, publications and considering an extensive bibliographic documentation; this document contributes to the knowledge and understanding of the evolution of one of the most important, dynamic and influential economic sectors of the present time, and how the different crises and wars that occurred in the previous century modified the trends of production and sale of vehicles.