info:eu-repo/semantics/article
Modelo de enseñanza para la atención inclusiva a las necesidades no asociadas a una discapacidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia
Teaching model for inclusive attention to the needs not associated with a disability of the students of the City of Valencia Educational Unit
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1377
Autor
García Parrales, Silvia Leonor
Mego Cubas, Carlos
Pazmiño Solys, Gabriel Arturo
Institución
Resumen
Introducción: En Ecuador el tema de inclusión es algo que se ha dado recientemente, puesto que en tiempos anteriores se mencionaba el término integración que a simple vista parece significar lo mismo, pero no es así. El Estado ecuatoriano ha realizado cambios significativos y ha invertido en la educación, para que esta se vuelva de calidad y calidez. Objetivo: Incluir a niños y niñas con necesidades educativas especiales en las aulas regulares en la Unidad Educativa Ciudad de Valencia del Cantón Valencia. Metodología. El diseño de investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, de campo, de acción, retrospectiva y descriptiva. La población fue los estudiantes con habilidades especiales de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia del Cantón Valencia.. Resultados. En la labor docente se deben tomar en cuenta la relación socio-afectiva de los estudiantes, inculcar valores de respeto entre ellos, y que a su vez deben estar inmersos en los contenidos que imparte en clases. Es importante que los representantes legales y padres de familias, deben estar más al tanto de las actividades que realizan sus representados, e involucrarse en programas que realiza la escuela para conocer un poco más de la educación inclusiva, y comprender que no es ningún riesgo integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales en el aula. Introduction: In Ecuador the issue of inclusion is something that has occurred recently, since in previous times the term integration was mentioned, which at first glance seems to mean the same thing, but it is not. The Ecuadorian State has made significant changes and invested in education, so that it becomes of quality and warmth. Objective: To include boys and girls with special educational needs in regular classrooms at the Ciudad de Valencia Educational Unit of the Cantón Valencia. Methodology. The research design was quantitative, applied, field, action, retrospective and descriptive. The population was students with special abilities from the Valencia City Educational Unit of the Canton Valencia. Results. In the teaching work, the socio-affective relationship of the students must be taken into account, instilling values of respect among them, and that in turn must be immersed in the content taught in classes. It is important that legal representatives and parents of families should be more aware of the activities carried out by their representatives, and get involved in programs carried out by the school to learn a little more about inclusive education, and understand that it is not a risk to integrate to boys and girls with special educational needs in the classroom.