info:eu-repo/semantics/article
Generación de un índice de calidad de servicio para establecimientos turísticos de alimentos y bebidas
Generation of a service quality index for tourist food and beverage establishments
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1362
Autor
Flores Mancheno , Ana Carola
Maldonado Erazo, Claudia Patricia
Bermeo García, Jessica Cristina
Verdugo Bernal , Catalina Margarita
Institución
Resumen
La calidad representa un constante desafío que debe ser afrontado por las empresas tanto turísticas como no turísticas, debido a que ésta depende de la evolución de las necesidades que el cliente posee, por lo cual dentro de la literatura académica se han desarrollado diversos métodos o mecanismos para su medición. La presente investigación tiene como objetivo generar un índice que permita evaluar la calidad del servicio de alimentos y bebidas que brindan los establecimientos turísticos de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. La metodología empleada corresponde a un análisis factorial que sintetiza la información de 10 criterios identificados en las tres plataformas virtuales de reserva más representativas del mundo. El principal aporte que brinda este estudio es la generación de un método de medición mucho más flexible que puede adaptarse a la variabilidad de la calidad dentro de los servicios turísticos, y que puede ser replicado hacia otros sectores. Quality represents a constant challenge that must be faced by both tourism and non-tourism companies, because it depends on the evolution of the needs that the client has, for which various methods or mechanisms have been developed within the academic literature for your measurement. The present research aims to generate an index that allows evaluating the quality of the food and beverage service provided by tourist establishments in the city of Riobamba, province of Chimborazo. The methodology used corresponds to a factor analysis that synthesizes the information of 10 criteria identified in the three most representative virtual reservation platforms in the world. The main contribution that this study provides is the generation of a much more flexible measurement method that can be adapted to the variability of quality within tourist services, and that can be replicated in other sectors.