info:eu-repo/semantics/article
Evaluation and redesign of plants in the lácteos Company Alanba
Evaluación y rediseño de plantas en la empresa de lácteos Alanba
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1335
Autor
Aldáz Parra, Marllury Deysi
Castillo Parra, Byron Fernando
Erazo Rodriguez, Fredy Patricio
Santiana Espín, Cristian Germán
Institución
Resumen
In the present investigation, the production process of the Alanba dairy company was evaluated by schematizing and describing the production line of fresh cheese and mozzarella; The evaluation of the infrastructure was with the use of a checklist, prepared under the regulations (RESOLUTION ARCSA 067); areas, equipment and materials existing in the company were identified and defined. For the redistribution of the production area, the logistic performance indicator was used, which allows obtaining the percentage of use of company space (UEA), in determining the sequence and locations of workstations, the Systematic Layout Planning (SLP) method, then with the use of the Guerchet method the total area required for the equipment and materials needed in the production area was determined. The results of the evaluation established that the infrastructure presents a 52% compliance, according to the requirements established by the current national regulations, however, the National Agency for Regulation, Control and Sanitary Surveillance requires a minimum compliance of 80%, for this reason Correction measures were recommended in order to comply with the requirements of the regulations. By applying the UEA methodology and establishing the redesign, an increase was obtained from 37% to 96% in the indicator of space utilization, the reference budget of the proposed redesign was calculated, being this of $ 7,496.73 US dollars. It is feasible to carry out the proposed redesign, since the benefit-cost ratio is greater than unity (B / C = 1.49). En la presente investigación se evaluó el proceso productivo de la empresa de lácteos Alanba a través de esquematizar y describir la línea de producción de queso fresco y mozzarella; también se realizó la evaluación de la infraestructura e instalaciones con la utilización de una lista de chequeo, elaborada bajo la normativa (RESOLUCIÓN ARCSA 067); se identificaron y definieron áreas, equipos y materiales existentes en la empresa. Para la redistribución del área de producción se empleó el indicador de desempeño logístico, el cual permite obtener el porcentaje de utilización de espacio de la empresa (UEA), en la determinación de la secuencia y las ubicaciones de las estaciones de trabajo, se utilizó el método Systematic Layout Planning (SLP), luego con el uso del método Guerchet se determinó el área total requerida para los equipos y materiales necesarios en el área de producción. Los resultados de la evaluación establecieron que la infraestructura presenta un cumplimiento del 52%, según los requerimientos establecidos por la normativa nacional vigente, sin embargo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria exige un cumplimiento mínimo del 80%, por esta razón se recomendó medidas de corrección con el propósito de cumplir con las exigencias de la normativa. Al aplicar la métodología UEA y establecer el rediseño, se obtuvo un incremento del 37% al 96% en el indicador de utilización de espacio, se calculó el presupuesto referencial del rediseño propuesto, siendo este de $ 7,496.73 dólares americanos. Es factible la ejecución del rediseño planteado, ya que la relación beneficio-costo es mayor que la unidad (B/C= 1,49).