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Analysis of the geometric characteristics of the lane width and infrastructure in the bus stops of urban public transport in the city of Riobamba
Análisis de las características geométricas del ancho de carril e infraestructura en las paradas de bus del transporte público urbano en la ciudad de Riobamba
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1325
Autor
Velasco Castelo, Geoconda Marisela
Guerrero Godoy, Alexandra Patricia
Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Institución
Resumen
The following article focuses on the analysis of the geometric characteristics of the lane width and the infrastructure of bus stops of the urban public transport of the city of Riobamba, for which an on-site survey of the cadastre-type information has been carried out, preparing files where information such as the type was identified, identifying its geometry and the state of the stop infrastructure, as well as registering the existence of the type of horizontal and vertical signaling.
The importance of bus stops lies in the comfort of users when moving around in public transport, where they are exposed to a series of inconveniences that are aggravated by the varying weather situation in our environment. There are 16 public transport lines, which are grouped into 10 groups, relating the route of the route that the transport units carry out. The investigation revealed the real and constant problems that citizens have when using public transport stops to move from a point origin to a destination. The results obtained based on the analysis reflect the existence of horizontal and vertical signaling at the stops, around 30% have the appropriate stop infrastructure, in the geometric analysis verifying the measurements of the lane width dimension 8 groups comply with the regular regulations that allow the adequate circulation of public transport units. El siguiente artículo se enfoca en el análisis de las características geométricas del ancho del carril y de la infraestructura de paradas de bus del transporte público urbano de la ciudad de Riobamba, para lo cual se ha realizado un levantamiento in situ de la información tipo catastro, elaborando fichas donde se registró información como el tipo identificando su geometría y estado de la infraestructura de parada además el registro de la existencia del tipo de señalización horizontal y vertical.
La importancia de los paraderos de bus recae en la comodidad de los usuarios al movilizarse en el transporte público, donde los mismos están expuestos a una serie de inconvenientes que se agravan con la situación climatológica variante en nuestro medio. Existen 16 líneas de transporte público las mismas que están agrupadas en 10 grupos relacionando la ruta del recorrido que realizan las unidades de transporte, en la investigación se evidenció los problemas reales y constantes que tiene la ciudadanía cuando utilizan las paradas de transporte público para trasladarse de un punto origen a un destino. Los resultados obtenidos en base al análisis reflejan la existencia de señalización horizontal y vertical en las paradas, alrededor del 30% se cuenta con la infraestructura de parada adecuada, en el análisis geométrico verificando las medidas de la dimensión del ancho de carril 8 grupos cumplen con la normativa regular que permite la circulación adecuada de las unidades de transporte público.