info:eu-repo/semantics/article
Uso de los organizadores gráficos interactivos en enseñanza de vocabulario básico de ingles
Use of interactive graphic organizers in teaching basic English vocabulary
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i3.1309
Autor
Chicaiza Luisataxi, Diana Carina
Vallejo Barreno, Carina Fernanda
Guerrero Chacón, Keila Esther
Castillo Mazón, Holger Patricio
Álvarez Rodríguez, Diana
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo, analizar el uso de los organizadores gráficos interactivos 3D aplicados en el vocabulario básico del idioma inglés en estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Para ello, se consideró un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo y de campo que fue aplicado en un grupo experimental conformado por una muestra de treinta y nueve estudiantes entre hombres y mujeres con conocimientos homogéneos de inglés. Al grupo experimental se aplicó una estrategia didáctica planificada, la cual contiene un conjunto de actividades basados en organizadores gráficos interactivos que fueron elaborados mediante con experticia y asesoramiento de pares del área de inglés. Para evaluar el resultado en el aprendizaje del vocabulario básico, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento una encuesta con escala de Likert que fue validado por expertos en el área y sometido al Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron ponderados, tabulados, analizados e interpretados mediante tablas y gráficos estadísticos, los mismos que permitieron establecer que el uso de los organizadores gráficos interactivos 3D son una estrategia didáctica innovadoras que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de vocabulario básico del idioma inglés. The research aimed to analyze the use of the 3D interactive graphic organizers applied to teach basic English vocabulary to students of Ninth year of Basic General Education from the “Captain Edmundo Chiriboga” High School located in Riobamba-Ecuador. To this end, a qualitative, descriptive and field study was considered to be applied in an experimental group consisting of a sample of thirty-nine students among men and women with homogeneous knowledge of English. A planned teaching strategy was applied to the pilot group, which contains a set of activities based on interactive graphic organizers that were developed through expertise and advice from English peers of the English Department. To evaluate the outcome in learning the basic vocabulary, the survey technique was used, and as a tool a Likert-scale survey that was validated by experts in the area and submitted to Cronbach's Alpha. The results obtained were weighted, tabulated, analyzed and interpreted using statistical tables and graphs, which allowed to establish that the use of 3D interactive graphic organizers is an innovative teaching strategy that favors the teaching process learning of basic vocabulary of the English language.