info:eu-repo/semantics/article
Desarrollo de la destreza de speaking en el idioma inglés mediante la técnica “Basic Context English” en estudiantes de 5 a 6 años
Development of speaking skill in the english language using the "Basic Context English Technique " in students from 5 to 6 years old
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i2.2.1248
Autor
Guijarro Paguay, Sandra Leticia
Pilco López, María Veronica
Carrillo Rodríguez, Mayra Alexandra
Santa Cruz Fajardo, Blanca Flor
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue desarrollar la destreza del speaking del idioma inglés mediante la utilización de la técnica “Basic Context English” en 30 estudiantes de 5 a 6 años del Jardín de Infantes “Luis Humberto Sancho” de la ciudad de Riobamba. Para ello, se elaboró y aplicó un plan de intervención que contiene un conjunto de actividades lúdicasdinámicas dirigidas a los estudiantes y guiadas por el docente, considerando las dimensiones de articulación y pronunciación con vocabulario básico. La investigación fue cuasi experimental, donde se analizó las variables sin intervención directa; mientras que los datos fueron obtenidos mediante la técnica de observación y fue aplicada en dos momentos antes y después de la experimentación. Para la evaluación, se utilizó un instrumento con escala de Likert, lo que permitió cuantificar los datos obtenidos para poderlos tabularlos, analizarlos, interpretados y someterlos a la prueba T-student, que permitió concluir que la articulación y pronunciación con vocabulario básico se vinculan de forma lúdica a los aprendizajes de inglés permitiendo fluidez, enriquecimiento de vocabulario y una pronunciación adecuada; es decir, que incidieron en el desarrollo de la destreza del speaking del idioma inglés. The objective of this research was to develop the speaking skill in the English language through the use of "Basic Context English" technique in 30 students from 5 to 6 years old at "Luis Humberto Sancho" kindergarten of Riobamba city. For this purpose, an intervention plan was developed and implemented. It contains a set of dynamic recreational activities for students. They were guided by the teacher, considering the dimensions of articulation and pronunciation with basic vocabulary. The research was a quasi-experimental study, where the variables were analyzed without direct intervention while the data were obtained by the technique of observation. It was applied in two different moments, before and after the experimentation. For the evaluation, an instrument with a Likert scale was used. It made possible to quantify the obtained data so that it could be interpreted, analyzed and tabulated, and finally submitted to the T-Student test. It concluded that the articulation and pronunciation with basic vocabulary are linked to the learning of English in a playful manner allowing fluency, increase of vocabulary, and an appropriate pronunciation. It means it influenced in the development of speaking skill in the English language.