info:eu-repo/semantics/article
Enfoque de aprendizaje basado en tareas en el desarrollo de la habilidad del habla
Task-based learning approach in the development of the speaking skill
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1139
Autor
Bravo Montenegro, Marco Antonio
Soria Guerrero, Byron Rafael
Ureña Lara, David Antonio
Mora Lara, Jaime Oswaldo
Institución
Resumen
El propósito central del presente artículo científico fue determinar la influencia del Enfoque de aprendizaje basado en tareas que ayuda a fortalecer la capacidad de los estudiantes de habla del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo nivel 1. Para determinar la efectividad de este procedimiento, un Los exámenes previos y posteriores basados en el examen Cambridge KET - parte oral, se dieron a los estudiantes de primer nivel en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo, clases 1K4 y 1E4 durante el período de octubre de 2018 a marzo de 2019. A Se diseñó un manual para el maestro que se utilizó durante el procedimiento en el aula. La interpretación de los datos se realizó antes y después del trabajo en el aula. El diseño del manual para el maestro se realizó en base a las tres etapas del proceso de una tarea: tarea previa, tarea propia y tarea posterior con el uso de varios tipos de tareas como individual, grupal, abierta, cerrada, y tareas de falta de información, teniendo en cuenta el desafío y el incentivo que cada tarea implica en el aumento de la habilidad de hablar de los alumnos. Una vez que el procedimiento ha finalizado con la implementación de la propuesta, el análisis de datos obtenido de la prueba previa y posterior se analizó mediante el uso de la prueba T-student. La conclusión muestra que, efectivamente, el Enfoque de aprendizaje basado en tareas tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes que mejoraron su capacidad de hablar. Por lo tanto, se recomienda que los maestros apliquen esta propuesta con el enfoque de aprendizaje basado en tareas para mejorar el rendimiento oral de los estudiantes. The central purpose of the present scientific article was to determine the influence of the Task-based Learning Approach helps to strengthen the speaking students' ability from the Languages Center of the Universidad Nacional de Chimborazo level 1. To determine the effectiveness of this procedure, a pre-test and post-test based on the Cambridge KET exam – speaking part, were given to the students of First level at the Language Center of the Universidad Nacional de Chimborazo, classes 1K4 and 1E4 during the period Octo-ber 2018 - March 2019. A manual for the teacher was designed which was used during the procedure in the classroom. The interpretation of data was done before and after the work in the classroom. The design of the manual for the teacher was made based on the three stages of the process of a task: pre-task, task itself and post-task with the use of various types of tasks such as individual, group, open, closed, and information gap tasks, taking into consideration the challenge and incentive that each task implies in the increase of learners’ speaking skill. After the procedure has ended with the implementation of the proposal, the data analysis obtained from the pre-test and post-test were analyzed through the use of the T-student test. The conclusion shows that effectively the Task-based Learn-ing Approach had a positive influence on the development of the students’ oral production who improved their ability to speak. Therefore, it is recommended that teachers apply this proposal with the Task-based Learning Approach to enhance the oral performance of students.