info:eu-repo/semantics/article
Evaluación de la neuroeducación y su relación en el pro-greso de la enseñanza del aprendizaje del idioma Inglés
Evaluation of neuroeducation and its relationship in the progress of teaching learning English language
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1132
Autor
Geovanna Elvira, Vallejo Andrade
Enrique Jesús, Guambo Yerovi
Ruiz López, Edison Renato
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Salud Pública. Para ello se identificó y evaluó las dimensiones de neuroeducación para conocer los componentes que definen los eventos educativos. La investigación es cuali-cuantitativa, de tipo descriptiva, bibliográfica, con enfoque educativo y de campo. La muestra fue intencional y estuvo representada por 35 estudiantes de cuarto “A” de la asignatura de inglés y 4 docentes. Para obtener los resultados se aplicaron dos encuestas dirigidas a estudiantes y docentes; las mismas que fueron revisada por pares académicos del área y que tuvo una confiabilidad de 0,8 según el alpha de Cronbach. Los datos fueron registrados, tabulados, analizados e interpretados, y permitieron concluir que la neuroeducación utilizada necesita debe ser actualizada; pues las encuestas indicaron que el aprendizaje desarrollado es conductista, a pesar de que sus objetivos y contenidos fueron conocidos por los estudiantes. Sin embargo, las estrategias utilizadas para el desarrollo de las actividades requieren considerar que las actividades aplicadas sean motivacionales, dinámicas y grupales; y que en su programación incluyan herramientas tecnológicas para motivar el trabajo autónomo y grupal con el fin de que el proceso del aprendizaje del idioma inglés mejore. The objective of the research was to determine the relationship of neuroeducation in the process of teaching English language learning in students of the School of Nutrition and Diet of the Faculty of Public Health. For this, the dimensions of neuroeducation were identified and evaluated to know the components that define educational events. The research is qualitative-quantitative, descriptive, bibliographic, with an educational and field approach. The sample was intentional and was represented by 35 students of second "A" of the English level and 4 teachers. To obtain the results, two surveys at students and teachers were applied; They were reviewed by academic peers in the area and had a reliability of 0.8 according to Cronbach's alpha. The data were recorded, tabulated, analyzed and interpreted, and allowed to conclude that the neuroeducation used needs to be updated; because the surveys indicated that the learning developed is behavioral, although its objectives and contents were known by the students. However, the strategies used for the development of the activities require considering that the activities applied are motivational, dynamic and group; and consecuently in its programming they include technological tools to motivate autonomous and group work so that the process of learning English improves.