info:eu-repo/semantics/article
Eficacia, eficiencia y situación de permanencia de la mujer en la escuela de ingeniería en sistemas de la ESPOCH
Effectiveness, efficiency and permanence of women in the computer science department in ESPOCH
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1131
Autor
Moreno Vallejo, Patricio Xavier
Bastidas Guacho, Gisel Katerine
Ramos Valencia, Marco Vinicio
Institución
Resumen
La participación de las mujeres en la educación en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aún existen importantes inequidades en el acceso de mujeres a la educación superior a nivel local, de país y región, por lo que se investiga la presencia de la mujer en la carrera de Ingeniería en Sistemas teniendo como objetivo revisar el historial de matrículas que se han dado en los diferentes períodos académicos desde 1993 hasta 2019 para determinar qué tan eficaces y/o eficientes han sido las mujeres para lograr terminar el pensum de la carrera de Ingeniería en Sistemas y obtener su título. Adicionalmente, se ha realizado un estudio cualitativo en base a encuestas aplicadas a mujeres estudiantes de la carrera sobre factores propios, familiares y escolares. Los resultados indican que el 5% de mujeres estudiantes fueron eficientes en el proceso de su cohorte y de este grupo de 63 mujeres el 3,17 %, se graduaron de ingenieras durante los 6 meses posteriores al término de la malla curricular que es lo óptimo. Por otra parte, el número de mujeres que se han graduado durante estos 26 años y medio de existencia de la carrera desde que fue creada son 45,61% y por ende han sido eficaces. The participation of women in education in areas such as science, technology, engineering and mathematics has improved in recent years. However, according to the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) there are still significant inequities in women's access to higher education at the local, country and region levels, so the research presence of women in the Systems Engineering career with the objective of reviewing the enrollment history that has taken place in the different academic periods from 1993 to 2019 to determine how effective and / or efficient women have been to complete the pensum of the Systems Engineering degree and get your degree. Additionally, a qualitative study has been carried out based on surveys applied to female students of the race on their own, family and school factors. The results indicate that 5% of female students were efficient in the process of their cohort and of this group of 63 women, 3.17%, graduated as engineers during the 6 months after the end of the curriculum that is optimal . On the other hand, the number of women who have graduated during these 26 and a half years of existence of the career since it was created are 45.61% and therefore have been effective.