info:eu-repo/semantics/article
Atractividad - Competitividad de destino turístico. Evaluación de Holguín para el mercado estadounidense
Attractiveness - Tourism destination competitiveness. Evaluation of Holguín for US market
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v2i4.851
Autor
Medina Labrada, Justa Ramona
Pérez Ricardo, Elizabeth del Carmen
Riquenes Gainza, Milagros de las Mercedes
Institución
Resumen
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 provocó un crecimiento importante del flujo de visitantes estadounidenses a Cuba. A pesar de las restricciones legales que en la actualidad desestimulan dichos flujos, se consideró conveniente evaluar la atractividad - competitividad del destino turístico Holguín para distintos segmentos de clientes estadounidenses. Para desarrollar el estudio se propuso un procedimiento, que considera las mejores experiencias precedentes y que combina el análisis de la atractividad y la competitividad. Como resultado de la aplicación del procedimiento se determinaron los aspectos favorables y desfavorables que presenta el destino Holguín con relación a la atractividad turística para cada segmento estudiado; así como la posición competitiva que ocupa Holguín para los segmentos de yatistas, cruceristas y los que acceden por vía aérea. Se realizaron recomendaciones para favorecer la gestión efectiva del destino Holguín para dicho mercado The restoration of diplomatic relations between Cuba and the United States in 2015 caused a significant growth in the flow of American visitors to Cuba. In spite of the legal restrictions currently discouraging such flows, it was considered convenient to evaluate the attractiveness - competitiveness of the Holguín tourist destination for different segments of US clients. To develop the study, a procedure was proposed, which considers the best previous experiences and combines the analysis of attractiveness and competitiveness. As a result of the application of the procedure were determined the favorable and unfavorable aspects of the Holguín destination in relation to the tourist attractiveness for each segment studied; as well as the competitive position occupied by Holguin for the segments of yachtsmen, cruise passengers and those who access by air. Recommendations were made to favor the effective management of the Holguín destination for this market.