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Tourism supply chain and its projection in Cuba. A look from demand management.
La cadena de suministros turística y su proyección en cuba. Una mirada desde la gestión de la demanda
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v8i2.2959
Autor
Rodriguez Vázquez, María Fernanda
Camacho Rodríguez, Aliosky
Pérez Gonzáles, Adrián
Velasteguí López , Luis Efraín
Institución
Resumen
In the tourism industry, research on the supply chain constitutes a competitive advantage, since it gives the possibility of knowing what the client wants and how to satisfy those needs. Consequently, one of the strategies of the tourism industry to increase said competitiveness is to achieve effective management in their supply chains. Specifically, knowing how to adequately manage and forecast tourist demand is a source of information that allows the economic actors involved in the activities, as well as the institutions in charge of the destination, to know their behavior and what their essential elements are, which allow them to make decisions at favor the growth and development of tourist destinations. In Cuba, tourist networks present innumerable deficiencies associated with correctly forecasting the behavior of the market. Therefore, the objective of the research was to project the tourism supply chain of the sector in the country through the identification, representation and definition of the economic entities that comprise it and the collaboration between each one of them; as well as the description and assessment of the involvement of these actors in the organization and management of the tourist demand, to face the critical problems of Cuba in this sense. The methods used were analysis and synthesis, induction and deduction, information search, semi-structured interviews, and expert criteria. The main result was the identification of the key factors that affect demand management in Cuba and the methods to forecast it. En la industria del turismo las investigaciones sobre la cadena de suministros constituyen una ventaja competitiva, pues dan la posibilidad de conocer lo que desea el cliente y cómo satisfacer esas necesidades. En consecuencia, una de las estrategias de la industria turística para incrementar dicha competitividad, es alcanzar una efectiva gestión en sus cadenas de suministros. Específicamente, saber gestionar y pronosticar adecuadamente demanda turística es una fuente de información que permite a los actores económicos implicados en las actividades, así como para las instituciones encargadas del destino, conocer su comportamiento y cuáles son sus elementos esenciales, que le permitan tomar decisiones a favor del crecimiento y desarrollo de los destinos turísticos. En Cuba las redes turísticas presentan innumerables deficiencias asociadas a prever correctamente el comportamiento del mercado. Por consiguiente, la investigación tuvo como objetivo proyectar la cadena de suministros turísticos del sector en el país mediante la identificación, representación y definición de los entes económicos que la integran y la colaboración entre cada uno de ellos; así como la descripción y valoración de la implicación de estos actores en la organización y gestión de la demanda turística, para hacer frente a los problemas críticos de Cuba en este sentido. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, inducción y deducción, búsqueda de información, entrevistas semiestructuradas, y criterios de expertos. El principal resultado lo constituyó la identificación de los factores claves que afectan la gestión de la demanda en Cuba y los métodos para pronosticarla. El área de estudios de la investigación es el turismo, específicamente la logística