info:eu-repo/semantics/article
Artificial intelligence in the teaching of electricity technology
La inteligencia artificial en la enseñanza de la tecnología en electricidad
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i4.2778
Autor
Murillo Encarnación, Wilvir Gary
Vinueza Palacios, Adrián Javier
Velastegui López, Luis Efraín
Institución
Resumen
Introduction: Artificial Intelligence (AI) has had a great and important impact on the teaching of Electrical Technology. With the advancement of AI, tools have been developed that have optimized the way students learn the concepts associated with the subject of electricity. Objectives: The objective of this research is to explore the impact of AI in the teaching of electricity in technological institutes. To support this research, investigative studies were used to capture information such as scientific articles, magazines, books, and theses, with a total of 19 documents from the last eight years, with analysis and execution in Latin America. Methodology: The methodology used has an applied purpose, its scope is descriptive-statistical, type of field data will be used under the non-experimental design of a transversal nature under the inductive scientific method. Results: The result of the survey carried out with a group of students of the Electrical Technology program at the Simón Bolívar Higher Technological Institute (ISTSB) shows that the use of AI for learning the subject electricity enhances the interest in students to graduate and also showed that Information and Communication Technologies (ICT) is one of the main tools to strengthen this knowledge in teachers and students. Conclusions: It is concluded that the results of the research on the application of AI in education, the planning of strategies for its correct use, thus encouraging the development of our country, by continuing to investigate to develop new applications of AI in the teaching of electrical technology. Introducción: La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un gran e importante impacto en la enseñanza de la Tecnología en electricidad. Con el avance de la IA, se han desarrollado herramientas que han optimizado la forma en que los estudiantes aprenden los conceptos asociados con la materia de electricidad. Objetivos: Se tiene como objetivo de esta investigación explorar la incidencia de la IA en la enseñanza de Electricidad en institutos tecnológicos. Para sustentar esta investigación se utilizaron estudios investigativos para la captación de información tales como artículos científicos, revistas, libros y tesis, con un total de 19 documentos de los últimos ocho años, con análisis y ejecución en Latinoamérica. Metodología: La metodología utilizada tiene finalidad aplicada, su alcance es descriptivo-estadístico, se utilizarán tipo de datos de campo bajo el diseño no experimental de carácter transversal bajo el método científico inductivo. Resultados: El resultado de la encuesta realizada a un grupo de estudiantes de la carrera de Tecnología en Electricidad del Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar (ISTSB) muestra que el uso de la IA para el aprendizaje de la materia electricidad realza el interés en los estudiantes a graduarse y además mostro que las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) es una de las principales herramientas para afianzar estos conocimientos en docentes y estudiantes. Conclusiones: Se concluye que los resultados de la investigación sobre la aplicación de la IA en la educación, la planeación de estrategias para su correcto uso incentivando así al desarrollo de nuestro país, al seguir investigando para desarrollar nuevas aplicaciones de la IA en la enseñanza de la tecnología en electricidad. Área de estudio general: Tecnologías Emergentes. Área de estudio específica: IA en la enseñanza de Tecnología en Electricidad.