info:eu-repo/semantics/article
Methodological proposal for the development of literacy skills in students from 6 to 7 years
Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 6 a 7 años
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i4.2744
Autor
Durazno Pauta, Nube Beatriz
Moscoso Bernal, Santiago Arturo
Institución
Resumen
Introduction: The lack of implementation of the game to improve reading and writing is a problem that grows in the first years of schooling, which if a change in methodology is not sought will cause the students to lose interest in reading. -writing throughout the learning stage. Objectives: Therefore, the objective of this research focuses on identifying various methods and active mechanisms linked to the game, allowing students from 7 years old Methodology: The present research is descriptive with quantitative data design, presenting the variables through graphic representations, which was executed with a stratified random sampling of 35 students from the E.E.B “Miguel Morocho” of the Tarqui Parish of the Cuenca Canton. Results: Once the survey was applied, the results were tabulated where it was evident that students want their learning to be based on games in an innovative, motivating, and creative way, allowing them to develop their knowledge and making the student the main manager of acquiring and building their knowledge. To comply with what was proposed, we start with the following proposals. Conclusion: We can conclude by making known the importance of the application of the game within learning in students at the age of 6 to 7 years, which allows them to strengthen their abilities and develop the literacy process in a playful way. through various methodologies that allow the development of reading and writing in the first years of schooling. General Study Area: Education. Specific area of study: Reading and writing. Introducción: La falta de implementación del juego para la mejora de la lectura y escritura es un problema que va creciendo en los primeros años de escolaridad, lo cual si no se busca un cambio de metodología hará que el estudiante pierda el interés por la lecto-escritura a lo largo de su etapa de aprendizaje. Objetivos: Por ende, el objetivo de esta investigación se centra en identificar diversos métodos y mecanismos activos enlazados al juego permitiendo que los estudiantes de a 7 años Metodología: La presente investigación es de tipo descriptiva con diseño de datos cuantitativos, presentando las variables a través de representaciones gráficas, lo cual se ejecutó con un muestreo aleatorio estratificado de 35 estudiantes de la E.E.B “Miguel Morocho” de la Parroquia Tarqui del Cantón Cuenca. Resultados: Una vez aplicada la encuesta se procedió a tabular los resultados donde se pudo evidenciar los estudiantes quieren que su aprendizaje sea basado en juegos de una manera innovadora, motivadora y creativa permitiendo desarrollar sus conocimientos y haciendo del estudiante el gestor principal de adquirir y construir sus conocimientos. Para cumplir con lo propuesto partimos con las siguientes propuestas. Conclusión: Podemos concluir dando a conocer sobre la importancia que tiene la aplicación del juego dentro del aprendizaje en los estudiantes en la edad de 6 a 7 años, el cual permite fortalecer sus capacidades y que desarrollen de una manera lúdica el proceso de la lectoescritura a través de diversas metodologías que permiten el desarrollo de la lecto-escrituras en los primeros años de la escolaridad. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Lectoescritura.