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Methodological proposal to motivate students between 12 and 14 years old in the area of natural sciences
Propuesta metodológica para motivar a los estudiantes entre 12 a 14 años en el área de ciencias naturales
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i4.2743
Autor
Quille Pulla, Lourdes Janneth
ÁvilaMediavilla , Carlos Marcelo
Institución
Resumen
Introduction: The motivation of gamification aims to implement gamification around Natural Sciences for the ninth year of basic education, after having analyzed the problem that teachers still maintain the teaching methodology of traditional education, making this a dense and repetitive learning for students, which is why in this project the use of gamification is proposed as the main axis. Objective: The objective of this research focuses on designing a methodology to motivate ninth-grade students of the higher level around Natural Sciences. Methodology: The present investigation is framed in a non-experimental investigation, with a mixed epistemological approach, of transversal cohort, reaching the descriptive level, for which a stratified random probabilistic sampling was applied to 33 students between 12 and 14 years old from the School of Basic General Education “Gaspar Sangurima” of the Cuenca canton, province of Azuay. Results: Using the Shapiro Wilk test statistics, normality could be tested with a reliability level of 95%, where it can be determined that all variables are non-parametric; Since they have a value less than 0.05 after achieving these results, an analysis of the acquired data can be executed. A proposal can be proposed and designed, which will be oriented towards the research objective. Conclusion: In conclusion, we can assimilate that student require a change in methodology to improve their teaching-learning during their stage of knowledge development. Introducción: La motivación de la gamificación tiene como finalidad implementar la gamificación en el área de Ciencias Naturales para el noveno año de básica, luego de haber analizado la problemática que los docentes aun mantenemos la metodología de enseñanza de la educación tradicional, haciendo de esto un aprendizaje denso y repetitivo para los estudiantes, es por ello por lo que en este proyecto se plantea como eje principal el uso de la gamificación. Objetivo: Esta investigación se centra en diseñar una metodología para motivar a los estudiantes del noveno del nivel superior en el área de las Ciencias Naturales. Metodología: La presente investigación se enmarca en una investigación no experimental, con enfoque epistemológico mixto, de cohorte transversal, alcanza el nivel descriptivo, para ellos se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado a 33 estudiantes entre 12 hasta 14 años de la Escuela de Educación General Básica “Gaspar Sangurima “del cantón Cuenca provincia del Azuay. Resultados: Mediante la estadística la prueba de Shapiro Wilk se pudo contrastar la normalidad con un nivel de confiabilidad del obteniendo un 95%, donde se puede determinar que todas las variables no son paramétricas; ya que tienen un valor menor de 0,05 luego de alcanzar estos resultados, se puede ejecutar un análisis de los datos adquiridos. Se puede plantear y diseñar una propuesta, la misma que estarán orientadas con el objetivo de investigación. Conclusión: En conclusión, podemos asimilar que los estudiantes requieren un cambio de metodología para mejorar su enseñanza aprendizaje durante su etapa de desarrollo de conocimientos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Ciencias Naturales.