info:eu-repo/semantics/article
Emotions and academic performance in upper basic students
Emociones y rendimiento académico en estudiantes de básica superior
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v7i3.2670
Autor
Pullotasig Pullotasig, Sonia Marisol
Arias Arroyo, Paulina Alexandra
Institución
Resumen
Introduction: The research focused on 139 eighth- and ninth-year students of upper basic education in a public artistic-musical institution in the province of Cotopaxi - Ecuador. Objective: determine the correlation between academic performance and the dimensions of emotional intelligence. Methodology: a quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation was carried out. For academic performance, we worked with the averages reached by students in the subjects of Language and Literature and Musical Language, while for the dimensions of emotional intelligence, the TMMS-24 test was applied, whose data was analyzed in the JASP software. Team. Results: at a general level, the results of the academic performance of the two subjects indicate a positive correlation with all the dimensions of emotional intelligence. Specifically, in Language and Literature, a considerable and directly proportional positive correlation was found between academic performance and attention to emotions (rs = 0.515; p<0.05), as well as with emotional repair (rs = 0.736; p<0.05), while with emotional clarity, the correlation was medium positive (rs = 0.134; p<0.05). In the Musical Language subject, a very strong positive correlation was found between academic performance with attention to emotions (rs = 0.796; p<0.05), while the correlation is perfect positive with emotional repair (rs = 0.948; p<0.05), and a mean positive correlation (rs = 0.486; p<0.05) with the dimension of emotional clarity. It can be concluded that students who take literary and musical subjects, as in the case of the analyzed population, reflect a positive correlation with the dimensions of emotional intelligence, that is, students who present higher academic performance also have greater control in each one of the dimensions of their emotions. Conclusions: it is suggested that more in-depth investigations be carried out on students with the profile considered in this investigation. Introducción: La investigación se centró en 139 estudiantes de octavos y novenos años de básica superior en una institución pública de corte artístico - musical de la provincia de Cotopaxi - Ecuador. Objetivo: determinar la correlación entre el rendimiento académico y las dimensiones de la inteligencia emocional. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa, no experimental de corte transversal. Para el rendimiento académico se trabajó con los promedios alcanzados por los estudiantes en las asignaturas de Lengua y Literatura y Lenguaje Musical, mientras que, para las dimensiones de la inteligencia emocional, se aplicó el test TMMS-24, cuyos datos fueron analizados en el software JASP Team. Resultados: a nivel general, los resultados del rendimiento académico de las dos asignaturas indican una correlación positiva con todas las dimensiones de la inteligencia emocional. De manera específica, en Lengua y Literatura se encontró una correlación positiva considerable y directamente proporcional, entre rendimiento académico y atención a las emociones (rs = 0,515; p<0,05), así como con reparación de las emociones (rs = 0,736; p<0,05), mientras que, con claridad emocional, la correlación fue positiva media (rs = 0.134; p<0,05). En la asignatura de Lenguaje Musical, se encontró una correlación positiva muy fuerte entre rendimiento académico con atención a las emociones (rs = 0,796; p<0,05), mientras que la correlación es positiva perfecta con reparación de las emociones (rs = 0,948; p<0,05), y una correlación positiva media (rs = 0.486; p<0,05) con la dimensión de claridad emocional. Se puede concluir que estudiantes que cursan asignaturas de corte literario y musical, como el caso de la población analizada, reflejan una correlación positiva con las dimensiones de la inteligencia emocional, es decir, los estudiantes que presentan mayor rendimiento académico tienen además mayor control en cada una de las dimensiones de sus emociones. Conclusiones: se sugiriere que se realicen investigaciones más profundas en estudiantes con el perfil considerado en esta investigación. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Ciencias de la educación. Tipo de estudio: Original.