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Propuesta de acciones de neuromarketing para la promoción turística de Cuba en la web Cubatravel
Proposal of neuromarketing actions for the tourism promotion of Cuba on the Cubatravel website
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i3.2312
Autor
Méndez Lazo, Soima Rosa
Vázquez Alfonso, Yasser
Lazo del Vallín, Sacha
Institución
Resumen
La investigación de tipo exploratoria descriptiva tuvo el objetivo de proponer acciones de neuromarketing para la promoción turística del destino Cuba en la web Cubatravel. Se describieron los procesos cognitivos del consumidor: atención, emoción y memoria, que determinan su conducta frente a estímulos publicitarios durante el proceso de compra. Se aplicaron herramientas de analítica web y encuesta a usuarios digitales sobre la técnica biométrica rastreo ocular. Fue integrado lo cualitativo y cuantitativo, con métodos de análisis multivariado. Como principales resultados, el portal requiere ser perfeccionado, esencialmente su atractivo, usabilidad y calidad web, al no cumplir con muchas de las expectativas de sus usuarios en cuanto a la eficacia promocional. El plan de acciones propuesto fue validado por un grupo de expertos de neurociencia, psicología, turismo e informática, mediante el método Delphi y el coeficiente de ANOCHI como muy adecuado. La misma es un valor agregado a la promoción actual que se realiza en Cubatravel. El avance paulatino en las investigaciones del cerebro y su comprensión hará previsible la aplicación práctica en el escenario publicitario. The descriptive exploratory research had the objective of proposing neuromarketing actions for the tourist promotion of the Cuba destination on the Cubatravel website. The consumer's cognitive processes were described: attention, emotion and memory, which determine their behavior in the face of advertising stimuli during the purchase process. Web analytics tools and a survey of digital users were applied on the eye-tracking biometric technique. The qualitative and quantitative were integrated, with multivariate analysis methods. As main results, the portal needs to be improved, essentially its attractiveness, usability and web quality, as it does not meet many of the expectations of its users in terms of promotional effectiveness. The proposed action plan was validated by a group of experts from neuroscience, psychology, tourism and informatics, using the Delphi method and the ANOCHI coefficient as very adequate. It is an added value to the current promotion that is carried out in Cubatravel. The gradual advance in brain research and its understanding will make practical application in the advertising scene foreseeable.