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Propuesta de un plan de negocios para un emprendimiento de servicios cicloturísticos en Artemisa
Business Plan Proposal for a Cycle Tourism Services Entrepreneurship in Artemisa
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2301
Autor
Márquez Hernández, Inara Esther
Alonso Remedios , Frandiel
Rodríguez Deler, Thalía
Velastegui López , Luis Efraín
Institución
Resumen
El emprendimiento se posiciona como un elemento relevante en el sector turístico, debido a su capacidad de crear productos creativos e innovadores. A escala internacional, el cicloturismo constituye una actividad de crecimiento vertiginoso, de ahí que constituya una tendencia en el desarrollo de proyectos de carácter emprendedor. La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de negocios para un emprendimiento de servicios cicloturísticos en Artemisa, Cuba. La idea de negocio propuesta se desarrolló bajo la metodología del modelo Canvas, donde el uso de diferentes métodos científicos, tanto teóricos como empíricos, permitieron recopilar, procesar y analizar información bibliográfica referente a la demanda del emprendimiento planteado y al entorno, al igual que información estadística resultante del procesamiento de los cuestionarios aplicados. Como principal resultado de la investigación destaca la propuesta del emprendimiento Artemisa Ride´s Bike, el cual se proyecta como un negocio que pretende el acercamiento al patrimonio histórico, cultural y natural de Artemisa, fortalecido en la práctica de la actividad cicloturística. Asimismo, se determinó el segmento de demanda objetivo del emprendimiento y de las características y preferencias que lo tipifican, lo cual constituyó la base para la definición de los elementos que integran la metodología Canvas. Por último, se demostró que la empresa resulta factible desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de ahí que posea una proyección óptima para su implementación. Entrepreneurship is positioned as relevant element in the tourism sector, due to its ability to create creative and innovative products. On an international scale, cycling tourism is a rapidly growing activity, which is why it is a trend in the development of projects of an entrepreneurial nature. The objective of this research is to propose a business plan for a cycle tourism services venture in Artemisa, Cuba. The proposed business idea was developed under the methodology of the Canvas model, where the use of different scientific methods both theoretical and empirical, allowed the collection, processing and analysis of bibliographic information regarding the demand for the proposed undertaking and the environment, as well as information statistics resulting from the processing of the applied questionnaires. As the main result of the investigation, the proposal of the Artemisa Ride´s Bike enterprise stands out, which is projected as a business that seeks to approach the historical, cultural and natural heritage of Artemisa, strengthened in the practice of cycling activity. Likewise, the target demand segment of the enterprise and the characteristics and preferences that typify it were determined, which constituted the basis for the definition of the elements that make up the Canvas methodology. Finally, it was shown that the company is feasible from a qualitative and quantitative point of view; this way it has an optimal projection for its implementation.