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Pautas para un Modelo de Gestión de la Innovación de la Agencia de Viaje Ecotur S.A.
Guidelines for an Innovation Management Model of the Travel Agency Ecotur S.A.
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i3.2213
Autor
Olivera Elosegui , Rebeca
Mutango Da Rocha, João
Institución
Resumen
La Gestión de la Innovación, resulta indispensable para que esta surja derivada de un proceso organizado y coherente con las estrategias de la organización y tribute a su competitividad; postulado válido para las agencias de viajes. Estudios en este sentido en las agencias generalistas de la OSDE Viajes Cuban indican una débil Gestión de la Innovación y la inexistencia de modelos en su praxis. En esta organización se integra la Agencia de Viajes ECOTUR S.A. como la única especializada en Turismo de Naturaleza, modalidad en crecimiento en Cuba y en el mundo. A partir de lo anterior, se define como objetivo del presente trabajo: Establecer las pautas para un modelo de Gestión de la Innovación de la agencia de viaje ECOTUR S.A. considerando su especialización en turismo de naturaleza. Para su cumplimiento se requirió de la realización de análisis documentales, bibliográficos y entrevistas y la aplicación de cuestionarios; permitiendo la triangulación de la información obtenida definir la necesidad de incorporar al modelo las competencias del recurso humano y la gestión del conocimiento, integrar la gestión tecnológica que impacta tanto en el diseño de producto turístico como en los procesos internos, la consideración del cliente como fuente de innovación y para su satisfacción y la alineación con la planificación estratégica. The management of innovation is essential for it to arise derived from an organized and coherent process with the organization's strategies and contributes to its competitiveness; valid postulate for travel agencies. Studies in this sense in the generalist agencies of the OSDE Viajes Cuban indicate a weak management of innovation and the lack of models in their practice. This organization integrates the Travel Agency ECOTUR S.A. as the only one specialized in Nature Tourism, a growing modality in Cuba and in the world. Based on the above, the objective of this work is defined as: To establish the guidelines for an innovation management model of the travel agency ECOTUR S.A. considering its specialization in nature tourism. For its fulfillment it was required to carry out documentary and bibliographic analyzes and interviews and the application of questionnaires; allowing the triangulation of the information obtained, defining the need to incorporate human resource competencies and knowledge management into the model, integrating the technological management that impacts both the design of the tourist product and the internal processes, the consideration of the client as a source innovation and for your satisfaction and alignment with strategic planning.