info:eu-repo/semantics/article
Diseño de la opcional “Tras la riqueza museística matancera”
Design of the optional "After the rixza museistica Matanzas"
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v6i2.2168
Autor
Cué Crespo, Thalía Amanda
Jiménez Valero, Bisleivys
Prado Chaviano , Elizabet
Vázquez Garriga, Manuel de Jesús
Jiménez Sánchez, Lissette
Institución
Resumen
La ciudad de Matanzas posee una serie de recursos históricos-culturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo del turismo cultural. Esta investigación, se realizó a partir de un estudio detallado de la Agencia Paradiso como Industria Cultural promotora del producto turístico cultural cubano. Se conoció que dicha agencia, producto a la situación epidemiológica a nivel internacional y nacional y a problemas de gestión internos, no posee una comercialización óptima. Por ello el objetivo general de la investigación radica en diseñar la opcional “Tras la riqueza museística matancera” para aumentar los niveles de comercialización de la Agencia de Viajes Paradiso Varadero en un 30 %. Para dar cumplimiento al objetivo general se propusieron los objetivos específicos siguientes: elaborar una metodología para la estructuración de un proyecto, tomando como referencia las diferentes etapas estudiadas del ciclo de vida de un proyecto turístico y diseñar la propuesta de proyecto partiendo de la metodología elaborada. Se asumió una metodología de investigación cualitativa. Se emplearon diferentes métodos como la revisión de disímiles fuentes bibliográficas tales como revistas y artículos científicos, Tesis de Diploma, de Maestría y Doctorales y búsquedas en Internet. Los métodos teóricos utilizados en la investigación fueron el Análisis y Síntesis y el de Inducción – Deducción, para establecer la relación entre las partes y el todo, entre lo singular y lo general. Las técnicas empleadas son la observación no participante y el análisis de documentos. Como resultado de la investigación, se obtuvo un proyecto rentable desde el punto de vista económico y factible. The city of Matanzas has a series of historical-cultural resources that can be used for the development of cultural tourism. This research was carried out from a detailed study of the Paradiso Agency as a Cultural Industry promoter of the Cuban cultural tourist product. It was found that this agency, due to the epidemiological situation at international and national level and to internal management problems, does not have an optimal commercialization. Therefore, the general objective of the research is to design the optional "Behind the museum wealth of Matanzas" to increase the marketing levels of the Paradiso Varadero Travel Agency by 30 %. In order to fulfill the general objective, the following specific objectives were proposed: to elaborate a methodology for the structuring of a project, taking as a reference the different stages studied in the life cycle of a tourism project and to design the project proposal based on the methodology elaborated. A qualitative research methodology was used. Different methods were used, such as the review of different bibliographic sources such as magazines and scientific articles, Diploma, Master's and Doctoral Theses and Internet searches. The theoretical methods used in the research were Analysis and Synthesis and Induction-Deduction, to establish the relationship between the parts and the whole, between the singular and the general. The techniques used were non-participant observation and document analysis. As a result of the research, a profitable project was obtained from the economic and feasible point of view.