Mobile-learning como estrategia de refuerzo académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
Mobile-learning as a strategy for academic reinforcement in the teaching-learning process of mathematics.
dc.creator | Ortiz Acuña, Jorge Enrique | |
dc.creator | López Sevilla, Galo | |
dc.date | 2021-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:20Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:20Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1877 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v5i4.1877 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252872 | |
dc.description | Introducción. Considerando que el bajo rendimiento escolar en el área de la matemática afecta y preocupa al sistema educativo ecuatoriano, es trascendental la implementación de estrategias virtuales que aporten en el desempeño de los educandos, en el proceso cognitivo, la autonomía y experiencia. Objetivo. Determinar la incidencia del Mobile – Learning como estrategia de refuerzo académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Metodología. Corresponde a la modalidad cuantitativa de tipo no experimental con un diseño longitudinal y con un alcance descriptivo explicativo correlacional, se atribuye el método deductivo – inductivo; además, se valida la técnica de la encuesta, (Maiza, 2018), para el efecto se aplica el Programa Estadístico SPSS, con la Escala de Likert: totalmente en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), ni de acuerdo ni en desacuerdo (3), de acuerdo (4), totalmente de acuerdo (5), con una fiabilidad del 0,953. La muestra objeto de estudio incluye a 60 estudiantes de 10 a 12 años de edad, que cursan el subnivel 3: 5º y 6º grados de educación general básica. Resultados. El 63% de maestros no fortalece la interacción entre la tecnología, la motivación y el conocimiento, el 48% no usa las TIC, el 50% no corrobora en la comprensión de conceptualizaciones, el 68% no maneja el computador, no accede a las redes sociales e Internet. Una vez conocido el potencial del Mobile – Learning. Conclusión. En el análisis se evidencia que existe un aumento desde el 35% al 100% que el uso de estrategias activas mejoran el desarrollo del pensamiento lógico y matemático. | es-ES |
dc.description | Introduction. Considering that low school performance in the area of mathematics affects and worries the Ecuadorian educational system, the implementation of virtual strategies that contribute to the performance of students, in the cognitive process, autonomy and experience is essential. Objective. Determine the incidence of Mobile - Learning as a strategy for academic reinforcement in the teaching-learning process of mathematics. Methodology. It corresponds to the non-experimental quantitative modality with a longitudinal design and with a correlational explanatory descriptive scope, the deductive-inductive method is attributed; In addition, the survey technique is validated (Maiza, 2018), for this purpose the SPSS Statistical Program is applied, with the Likert Scale: totally disagree (1), disagree (2), neither agree nor disagree (3), agree (4), totally agree (5), with a reliability of 0.953. The sample under study includes 60 students from 10 to 12 years of age, who study sublevel 3: 5th and 6th grades of basic general education. Results. 63% of teachers do not strengthen the interaction between technology, motivation and knowledge, 48% do not use ICT, 50% do not corroborate in the understanding of conceptualizations, 68% do not use the computer, do not access the social networks and the Internet. Once the potential of Mobile - Learning is known. Conclution. The analysis shows that there is an increase from 35% to 100% that the use of active strategies will improve the development of logical and mathematical thinking. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1877/4598 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1877/4599 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1877/4696 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 5 Núm. 4 (2021): Niños especiales; 6-26 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 5 No. 4 (2021): Special Kids; 6-26 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 5 n. 4 (2021): Niños especiales; 6-26 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v5i4 | |
dc.subject | strategy, Mobile - Learning, teaching-learning process, academic reinforcement, mathematics, logical reasoning, problem solving. | en-US |
dc.subject | Estrategia, Mobile – Learning, Proceso cognitivo, Proceso de enseñanza, Rendimiento académico, Razonamiento. | es-ES |
dc.title | Mobile-learning como estrategia de refuerzo académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. | es-ES |
dc.title | Mobile-learning as a strategy for academic reinforcement in the teaching-learning process of mathematics. | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |