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Estrategia de mejora para el aumento de la competitividad de los productos – servicios hoteleros de ciudad del grupo de turismo Gaviota s.a.
Improvement strategy to increase the competitiveness of products – city hotel services of the Gaviota tourism group s.a.
Registro en:
10.33262/exploradordigital.v5i1.1507
Autor
Spengler Betancourt, Mitsue Eumary
Ascón Villa, Jimmy Eduardo
Institución
Resumen
La investigación aborda la competitividad en los hoteles de ciudad a partir de la comparación entre los indicadores de los principales grupos de turismo a nivel nacional: Gran Caribe S.A, Cubanacán S.A y Gaviota S.A. En este caso se privilegia el Grupo Gaviota por ser el de mayor crecimiento habitacional, perspectivas en el desarrollo del turismo a partir del cumplimiento de los lineamientos del Partido y proyección estratégica nacional. Para demostrar la situación actual de los productos-servicios de ciudad en el Grupo Gaviota se analiza la muestra de tres hoteles ubicados en la zona de Miramar en el destino La Habana: Hotel Memories Miramar, Hotel H10 Habana Panorama y Hotel Four Points By Sheraton La Habana.
En aras de lograr el propósito trazado se consultaron diversas fuentes bibliográficas, seleccionándose las herramientas “Análisis de las cinco fuerzas competitivas” y “Análisis de la cadena de Valor” para la valoración del Grupo Gaviota S.A. En el análisis de la posición del Grupo Gaviota en el sector hotelero enfocado a la modalidad de ciudad, se empleó el Método Delphi. Además se realizó un análisis de las ventajas competitivas que posee Gaviota S.A operando bajo la forma de administración: Contrato de Gestión. Se realizaron entrevistas a los mandos de primer nivel en los hoteles seleccionados para determinar los elementos que aportan valor a la cadena. Entre los principales resultados se encuentran los Factores Claves de Éxito, determinados por las Capacidades Distintivas y las Ventajas Competitivas, así como las posibles estrategias para aumentar su situación competitiva. The research addresses competitiveness in city hotels from the comparison between the indicators of the main tourism groups at the national level: Gran Caribe S.A, Cubanacán S.A and Gaviota S.A. In this case, the Gaviota Group is privileged for being the one with the highest housing growth, perspectives in the development of tourism based on compliance with the Party's guidelines and national strategic projection. To demonstrate the current situation of city products-services in the Gaviota Group, the sample of three hotels located in the Miramar area in the Havana destination is analyzed: Hotel Memories Miramar, Hotel H10 Habana Panorama and Hotel Four Points By Sheraton La Havana.
In order to achieve the stated purpose, various bibliographic sources were consulted, selecting the tools "Analysis of the five competitive forces" and "Analysis of the value chain" for the assessment of Grupo Gaviota S.A. In the analysis of the position of the Gaviota Group in the hotel sector focused on the city modality, the Delphi Method was used. In addition, an analysis was carried out of the competitive advantages that Gaviota S.A. has operating under the form of administration: Management Contract. Interviews were conducted with top-level managers in the selected hotels to determine the elements that add value to the chain. Among the main results are the Key Success Factors, determined by the Distinctive Capabilities and Competitive Advantages, as well as the possible strategies to increase its competitive situation.